Intoxicados por dietilene glycol marcharán el próximo martes

El ministro de Salud, Javier Díaz, explico es estos medicamentos no se encuentra dentro del formulario oficial por lo que se debe adquirir mediante comprar extraordinarias lo que lleva tiempo, por lo que se está agilizando el mecanismo.

El presidente del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual, anunció este sábado 1 de septiembre, que el próximo martes 4 de septiembre, las víctimas y familiares de personas envenenadas con dietilene glycol marcharán hacia la Presidencia de la República. 

“Vamos con la intención que el Gobierno escuche el clamor de las víctimas y los familiares y que en 15 días a un mes la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional nos llame para que abordemos la ley [de pensión vitalicia]”, indicó Pascual en R PC Radio.

La marcha número 33 que efectuarán las personas afectadas con dietilene glycol durante la administración del presidente de la República, Ricardo Martinelli, tiene como objetivo solicitar al Ejecutivo que destine los recursos necesarios para establecer una pensión vitalicia de 2 mil 500 a 3 mil 500 dólares para las personas afectadas.

En la actividad que dará inicio a las 3:00 p.m. el Comité solicitará mayor diligencia en la atención de los pacientes en la Caja de Seguro Social y cumplimiento a los acuerdos alcanzados el 2 de agosto cuando fueron atendidos por la entonces viceministra de la Presidencia María Fábrega.

PENSIONES VITALICIAS, A REVISIÓN

Ante la medida adoptada por los miembros del Comité, el recién nombrado ministro de Salud, Javier Díaz indicó que el tema de las pensiones vitalicias van a ser revisadas en conjunto entre la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y el Gobierno. 

“Se han hecho varios avances. Antes de 2009 lamentablemente no se tenía nada. Después de 2009 se tiene un Centro de Toxicología donde se realizan mil 880 consultas”, aseguró Díaz en cuanto a los medicamentos. 

Díaz explicó es estos medicamentos no se encuentran dentro del formulario oficial, por lo que se debe adquirir mediante compras extraordinarias.

El exdirector de Prestaciones Médicas de la CSS indicó que el “problema” es que la ley establece que los medicamentos son para las víctimas que han sido declaradas positivas, no para toda los que han puesto una denuncia ante el Ministerio Público. 

Antes de la salir de la Dirección Ejecutiva de la CSS se trabajaba para que se amplíe el beneficio a todos los han puesto una denuncia y se está retomando el tema ahora en el Ministerio de Salud, agregó Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...