Intoxicados por dietilene glycol marcharán el próximo martes

El ministro de Salud, Javier Díaz, explico es estos medicamentos no se encuentra dentro del formulario oficial por lo que se debe adquirir mediante comprar extraordinarias lo que lleva tiempo, por lo que se está agilizando el mecanismo.

El presidente del Comité de Familiares y Pacientes por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual, anunció este sábado 1 de septiembre, que el próximo martes 4 de septiembre, las víctimas y familiares de personas envenenadas con dietilene glycol marcharán hacia la Presidencia de la República. 

“Vamos con la intención que el Gobierno escuche el clamor de las víctimas y los familiares y que en 15 días a un mes la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional nos llame para que abordemos la ley [de pensión vitalicia]”, indicó Pascual en R PC Radio.

La marcha número 33 que efectuarán las personas afectadas con dietilene glycol durante la administración del presidente de la República, Ricardo Martinelli, tiene como objetivo solicitar al Ejecutivo que destine los recursos necesarios para establecer una pensión vitalicia de 2 mil 500 a 3 mil 500 dólares para las personas afectadas.

En la actividad que dará inicio a las 3:00 p.m. el Comité solicitará mayor diligencia en la atención de los pacientes en la Caja de Seguro Social y cumplimiento a los acuerdos alcanzados el 2 de agosto cuando fueron atendidos por la entonces viceministra de la Presidencia María Fábrega.

PENSIONES VITALICIAS, A REVISIÓN

Ante la medida adoptada por los miembros del Comité, el recién nombrado ministro de Salud, Javier Díaz indicó que el tema de las pensiones vitalicias van a ser revisadas en conjunto entre la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud y el Gobierno. 

“Se han hecho varios avances. Antes de 2009 lamentablemente no se tenía nada. Después de 2009 se tiene un Centro de Toxicología donde se realizan mil 880 consultas”, aseguró Díaz en cuanto a los medicamentos. 

Díaz explicó es estos medicamentos no se encuentran dentro del formulario oficial, por lo que se debe adquirir mediante compras extraordinarias.

El exdirector de Prestaciones Médicas de la CSS indicó que el “problema” es que la ley establece que los medicamentos son para las víctimas que han sido declaradas positivas, no para toda los que han puesto una denuncia ante el Ministerio Público. 

Antes de la salir de la Dirección Ejecutiva de la CSS se trabajaba para que se amplíe el beneficio a todos los han puesto una denuncia y se está retomando el tema ahora en el Ministerio de Salud, agregó Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Holanda: detenido un sospechoso por amenaza a concierto

El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves.
El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. AFP

Las autoridades que investigan una amenaza terrorista que provocó la cancelación de una banda de rock estadounidense en ...

Videos del día Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México

Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Vídeo
Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México AFP

Los atacantes que asesinaron a un reportero de nota roja en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, parecían ...