Investigan qué tanto conocen los jóvenes panameños sobre salud sexual

Muchos jóvenes istmeños tienen un conocimiento “bueno” sobre las consecuencias, los síntomas y las formas de contagio de infecciones de transmisión sexual, así como del sida.

Este domingo 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual con el tema “La salud sexual de los jóvenes: derechos y responsabilidades compartidas”.

Una investigación, realizada el año pasado por Probidsida en Panamá, muestra que muchos jóvenes istmeños tienen un  conocimiento “bueno” sobre las consecuencias, los síntomas y las formas de contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), así como del virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). 

Empero la información que manejan para prevenir las enfermedades es “regular”.   De una muestra de jóvenes entre 12 y 18 años el 84% indicó que el uso del preservativo evita el VIH, y 76% dijo saber dónde adquirir un condón. Sin embargo, un 49% cree que el sida puede prevenirse con aseo personal.

Datos acumulados por Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud entre 1984 y 2010 indican que 11 mil 585 personas viven con sida (la etapa consecuente al VIH), y de estas mil 84 son jóvenes con edades entre 10 y 24 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...