José Isabel Blandón dice que es peligroso volver a discutir ley electoral

El político panameñista también se refirió a la gestión de Héctor Aparicio al frente de la Asamblea. Dijo que es un “hombre conciliador” pero le tocó enfrentar uno de los periodos más conflictivos de la historia reciente ese órgano del Esta
José Isabel Blandón, diputado por el Partido Panameñista José Isabel Blandón, diputado por el Partido Panameñista
José Isabel Blandón, diputado por el Partido Panameñista

“Es muy peligroso que se quieran hacer cambios [a la ley electoral] en este momento, porque evidentemente Cambio Democrático va a querer imponerte los cambios como mejor les convenga a ellos y en detrimento de la democracia del país”. Así se expresó el diputado panameñista José Isabel Blandón este 1 de julio, cuando la Asamblea Nacional instala el cuarto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. 

El político opositor también se refirió a la gestión del diputado Héctor Aparicio al frente de la Asamblea Nacional. Dijo que aunque el expresidente es un “hombre conciliador” se enfrentó a uno de los periódos más conflictivos de la historia reciente de la Asamblea, razón por la cual fue “poco productivo”, tanto en cantidad [de leyes discutidas y aprobadas] como en la calidad de los proyectos [que salieron de ese órgano del Estado]. 

Blandón dijo que este ambiente dentro de la Asamblea Nacional “se debió a las presiones del Ejecutivo más que a Héctor Aparicio”. 

El diputado también afirmó que lo mejor de la gestión de la Asamblea en el período pasado fue la aprobación de la Ley de Cultura -de la cual fue proponente- y que luego fue vedada por el presidente Ricardo Martinelli.

En tanto, dijo que lo más lamentable fueron los actos de corrupción y por los cuales espera que la Fiscalía Electoral y el Ministerio Publico sancionen al culpable de la compra de diputados, representantes de corregimiento y alcaldes dentro del hemiciclo.

Durante el primer período de sesiones ordinarias de este año, que culminó en mayo pasado, la Asamblea se vio convulsionada por las denuncias de compra de diputados por parte del oficialista Cambio Democrático.

De hecho, el diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila recordó durante su intervención de hoy en el pleno legislativo, que el Partido Panameñista comenzó el actual período de gobierno, en 2009, con 21 diputados y hoy solo tiene 10. Dijo que igual le sucedió a su partido, que empezó junto a su aliado el Partido Popular con 27 diputados y actualmente le quedan 17.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados