José Raúl Mulino: ‘Yo no me he retractado de nada’

El ministro de Seguridad desmintió en al menos tres medios de comunicación, esta mañana, la noticia de La Prensa, en la que se afirma que cambió su versión sobre la supuesta amenaza de coacción por parte del subdirector de la Policía, ocurr

“Lo que dice el diario La Prensa hoy y lo que más me sorprende, un periodista como [José] Otero, a quien yo consideraba serio y consagrado, es falso”. Esas fueron las palabras que pronunció, en al menos tres medios de comunicación diferentes, la mañana de este jueves, 22 de marzo, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

En declaraciones a Telemetro Reporta (cerca de las 6:45 a.m.), el ministro aseguró que él en ningún momento se ha retractado de nada y aseguró que no ha dado ninguna declaración a nadie, salvo los documentos escritos que se hicieron públicos y una conferencia de prensa el lunes pasado en la sede del Ministerio de Seguridad.

“Fueron los medios, los comentaristas, los opiniólogos [los que hablaron] de golpes de Estado, de que irrumpió [el comisionado Eduardo Serracín, subdirector de la Policía Nacional] violentamente en mi despacho, eso nunca pasó. Yo le he contestado al señor Procurador lo que sucedió. La persona que habló, como habló, y de manera quizás un exabrupto fue la exdirectora de la DRP [Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía] en presencia del comisionado Serracín. Eso yo lo tengo que decir, yo no le puedo mentir en un cuestionario al señor Procurador y nunca me he referido a él”, relató Mulino.

Las declaraciones del ministro, hechas también en el noticiero matutino de TVN Canal 2 y luego en Radio Panamá, se producen en reacción al titular de La Prensa de hoy “Ministro Mulino cambia versión”, en la que se afirma que en respuestas a un cuestionario que le remitió el procurador de la Nación José Ayú Prado, relacionado con una denuncia que por abuso de autoridad fue interpuesta el pasado 15 de marzo contra el exdirector de la Policía Gustavo Pérez, Mulino aclaró que en la reunión en su despacho, el pasado 7 de marzo, cuando supuestamente se produjo la coacción, Serracín no hizo ningún comentario. “El señor comisionado Eduardo Serracín estuvo silente”, escribió Mulino en su contestación, según fuentes judiciales que tuvieron acceso al cuestionario, señala la nota.

Como consecuencia de la ausencia de una prueba sumaria y de la retractación del ministro de Seguridad, sigue señalando la noticia, el procurador Ayú Prado pidió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el archivo de la denuncia presentada por el Movimiento de Abogados Gremialistas.

En sus declaraciones a los medios –Mulino tampoco ha contestado las llamadas que le ha hecho La Prensa hoy– éste narró de forma diferente lo que expresó en la conferencia de prensa del pasado 14 de marzo en la que anunció que se quedaba en el cargo, a pesar de haber renunciado “de forma irrevocable” a través de una carta enviada al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“En todo momento dije lo que sucedió en mi despacho, ante dos testigos, funcionarios nuestros que estuvieron en la reunión porque ciertamente siempre pensé que la reunión iba a ser sobre cualquier otro tema de trabajo en materia de recursos humanos o decisiones de personal de la Policía, como es de costumbre y siempre he accedido”.

“Fueron los medios, los comentaristas, los opiniólogos [los que hablaron] de golpes de Estado, de que irrumpió violentamente en mi despacho, eso nunca pasó. Yo le he contestado al señor Procurador lo que sucedió. La persona que habló, como habló, y de manera quizás un exabrupto fue la exdirectora de la DRP en presencia del comisionado Serracín. Eso yo lo tengo que decir, yo no le puedo mentir en un cuestionario al señor Procurador y nunca me he referido a él”, aseguró en Telemetro Reporta.

¿En su despacho, esta oficial fue la que le habló a usted de cerrar filas?, preguntó el periodista Álvaro Alvarado. Y el ministro contestó: “Es así. Fue ella, en mi despacho, y jamás han mencionado la palabra golpe de Estado. Ese es un tema que ha asumido la opinión de los que… yo creo sinceramente quizás muchos apostaron que si dejaba la posición me iba inmediatamente a la oposición política de este país…”. “Sinceramente, yo no me retracto de nada. Yo dije al señor Procurador lo que verbalmente le dije el día viernes pasado en su despacho en una reunión con el jefe de la Policía, el nuevo jefe, así que yo no sé el diario La Prensa de dónde saca esa versión y sobre todo la manera como la escribe Otero deja mucho que desear de un periodista serio como él”.

En el video que acompaña esta nota puede ver las declaraciones del pasado 14 de marzo de Mulino –en las que se refiere a lo que sucedió días antes (el 7 de marzo) en su despacho– y en las que quedan en evidencia las contradicciones del ministro de Seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANÁLISIS Periodistas debaten el rol de los medios en el proceso de paz

La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set.
La periodista colombiana María Jimena Duzán en una entrevista para la revista Jet Set. Tomado de jetset.com.co

Un coloquio sobre la actuación de los medios de comunicación en Colombia durante el proceso de paz se efectuó en la tarde de ...

Liga Italiana Juventus vence 3-1 al Atalanta

Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus
Alex Sandro lideró el triunfo del Juventus AFP

Juventus le bajó los humos a Atalanta, el equipo revelación de la temporada, con una victoria este sábado por 3-1 que le ...

Liga Francesa Con doblete de Falcao, Mónaco sigue entre los líderes

Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada.
Radamel Falcao lleva siete goles en la presente temporada. AFP

Radamel Falcao anotó dos de los goles con los que Mónaco despachó este sábado 5-0 a Bastia para quedar como líder provisional ...

Destacados