Juan Carlos Varela cuestiona proceder de Martinelli con el sector obrero

El presidente de la República fue el orador de fondo de la sesión especial de OIT en Ginebra este martes. Durante su discurso, en el que exhaltó el crecimiento del país, la reducción del desempleo y sus programas sociales, los delegados obr
Momentos en que el presidente Ricardo Martinelli se dirige a los representantes empresariales, obreros y de gobierno de los 185 países miembros de la OIT, en la sesión que tiene lugar en Ginebra, Suiza. Momentos en que el presidente Ricardo Martinelli se dirige a los representantes empresariales, obreros y de gobierno de los 185 países miembros de la OIT, en la sesión que tiene lugar en Ginebra, Suiza.
Momentos en que el presidente Ricardo Martinelli se dirige a los representantes empresariales, obreros y de gobierno de los 185 países miembros de la OIT, en la sesión que tiene lugar en Ginebra, Suiza.

“Es lamentable que en un país con pleno empleo y con la economía creciendo un presidente no pueda ni siquiera dirigirse a la Organización Internacional del Trabajo, porque ha enfrentado a los sindicatos del país, se ha metido en las relaciones de los sindicatos y las empresas, y lastimosamente ha usado ese impulso para ir en contra del sector trabajador. Ahí está la respuesta”. Así se refirió el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, al incidente que se produjo este martes, 12 de junio, cuando el presidente de la República, Ricardo Martinelli, participaba como orador de fondo de la sesión especial de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra en Ginebra, Suiza.

Y es que, mientras Martinelli pronunciaba su discurso -en el que exhaltó el crecimiento económico del país, que en tres años ha logrado reducir la pobreza de 36% a 23% y que su gobierno ha logrado ratificar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los que se han abierto camino hacia mercados como Asia, Europa y Estados Unidos- la representación sindical del país y de la mayoría de los países presentes se retiró del salón en el que se encuentran delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 185 Estados miembros de la OIT.

Los cuestionamientos de Varela, quien ejerce su cargo desde la oposición desde que se rompió la alianza de su partido con Cambio Democrático en agosto de 2011, fueron más allá. Aseguró a TVN Noticias que este es un viaje poco productivo para el pueblo panameño, "es un viaje que en nada va a beneficiar al pueblo panameño, es probablemente visitar a familiares que trabajan en el cuerpo diplomático de ministros de Estado y pasear un poco con los recursos del pueblo".

"Este es un viaje totalmente innecesario, prefabricado, en el que no sé ni siquiera si participa la propia Cancillería de la República, un viaje traído como para mantenerse fuera del país", agregó.

No obstante, dijo que él [Martinelli] es el Presidente y está en derecho de hacer eso.

EL CRECIMIENTO NO SE PUEDE NEGAR

Sobre la parte del discurso en la que el Presidente se refiere a que la tasa de crecimiento del país (10.6%) es la mayor de la región y que el desempleo disminuyó a 4.5%, la tasa más baja desde 1963, Varela le contestó a RPC Radio: "Eso nadie lo puede negar, que el país tiene crecimiento económico, que ha habido oportunidad de empleo; lastimosamente el alto costo de la vida ha afectado al pueblo que no ha podido beneficiarse del auge económico y desarrollo sostenible porque se ha ido todo en la especulación de los alimentos".

Durante su intervención el presidente de la República dijo que el crecimiento le impone al gobierno el reto de ir cerrando la brecha entre ricos y pobres.

"Eso se hace haciendo las cosas muy diferentes a como lo ha hecho él. Se hace combatiendo la corrupción, aumentando la transparencia y, sobre todo, dándole prioridad a los proyectos públicos que mejoran la calidad de vida del pueblo panameño", le respondió Varela

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...

DECISIÓN WikiLeaks clama 'victoria' después de que Obama conmutara pena a Chelsea Manning

Chelsea Manning. Chelsea Manning.
Chelsea Manning. AFP/Archivo

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de ...

HUMO Arde el vertedero municipal de Chitré; funcionarios intentan apagar el fuego

El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. El Municipio solo cuenta con un carro cisterna.
El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Cortinas de humo tóxico cubren varias barriadas de la ciudad de Chitré la tarde de este martes, 17 de enero, luego que al ...