KPC se extiende a más salas del Complejo Hospitalario de la CSS

Se han reportado casos en la sala de cuidados intensivos de Neonatología, en la sala de Geriatría y en la de Medicina Interna. En total, se han registrado 57 fallecidos tras la aparición de la KPC.
Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS
Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS

El director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), Javier Díaz, dio a conocer que se ha detectado la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) en más salas del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

Díaz indicó que se han reportado nuevos casos en la sala de cuidados intensivos de Neonatología, en el piso cuarto (sala de Geriatría) y el piso sexto (sala de Medicina Interna).

En un inicio, la presencia de la bacteria KPC se había limitado a la sala de cuidados intensivos, pero el pasado jueves se detectó en el área crítica del Servicio de Urgencias del complejo de la CSS.

CIFRAS

Desde el pasado 4 de agosto, después de la instalación de la Mesa de Situación de la KPC, formada por especialistas nacionales e internacionales, hasta la fecha, se han encontrado a 35 pacientes con la KPC, según se dio a conocer este viernes 2 de septiembre.

De este grupo, 17 personas resultaron ser portadoras del germen y 18 con infecciones relacionadas a la bacteria. También, de este grupo de 35, un total de 18 personas han muerto, recalcó Díaz.

Antes de la instalación de la mesa de situación de la KPC, se tenían registrados 71 personas con la bacteria nosocomial. De esta cantidad, 39 pacientes perdieron la vida, según se ha informado.

En total, se han registrado 57 personas fallecidas tras la aparición de la bacteria en el complejo del Seguro Social.

Por otra parte, este viernes también se informó que un hombre de generales no reveladas murió en una sala del hospital regional Rafael Hernández de David, provincia de Chiriquí, afectado por la bacteria Acinetobacter, adquirida por él en ese centro médico.

(Con datos de Urania Cecilia Molina)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo California tiene su primer fiscal general latino

.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. .Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado.
.Xavier Becerra superó con facilidad el último obstáculo para convertirse en el funcionario judicial supremo del estado. Tomado de KPBS

En su primera acción oficial desde que Donald Trump se convirtió en presidente, los legisladores de California confirmaron el ...

Mundo Mike Pompeo recibe suficientes votos en el Senado para ser el próximo director de la CIA

Pompeo, nuevo director de la CIA. Pompeo, nuevo director de la CIA.
Pompeo, nuevo director de la CIA. AP Photo/Manuel Balce Ceneta

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes al republicano Mike Pompeo como director de la CIA, mientras que la ...

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...