Latinoamérica es muy vulnerable al cambio climático

Walter Vergara, jefe de Cambio climático y sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma que si el nivel del mar aumenta un metro el impacto económico en la región será de al menos $300 mil millones para 2050.

Que el cambio climático es real y que sus efectos serán devastadores económica y socialmente en la medida que los países no cambien patrones de conducta y se preparen para enfrentar los embates de la naturaleza es un hecho cierto.

Bolivia, Guyana y Brasil ya están tomando medidas para garantizar su abastecimiento de agua, disminuir las pérdidas agrícolas y evitar que el incremento del nivel del mar destruya sus infraestructuras.

Kenrick Leslie, director ejecutivo del Caribbean Community Climate Change Centre, lo  dice con cifras: Cada incremento de 3 milímetros en el nivel del mar se traduce en daños en tierra mil veces peores.

Eso significa pérdidas económicas que los gobiernos de Latinoamérica no podrán afrontar. Walter Vergara, jefe de Cambio climático y sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma que si el nivel del mar aumenta un metro el impacto económico en la región será de al menos 300 mil millones de dólares para 2050.

Y es que, la región es muy vulnerable al aumento del nivel del mar por la extensión de sus costas, concentración de asentamientos e infraestructura.

AGRICULTURA EN RIESGO

Carlos Nobre, secretario de Investigación y Desarrollo del Ministerio de ciencia y Tecnología de Brasil, asegura que la agricultura es quizás el sector económico más vulnerable al cambio climático, algo no menos preocupante, ya que representa el 6% del PIB de la región, 15% del empleo y 16% de las exportaciones.

En tan solo 7 años hemos visto las dos sequías más intensas y las inundaciones más grandes del Amazonas. “La selva amazónica no podrá sobrevivir en toda su plenitud, en toda su extensión, con un clima mucho más cálido”, señaló Nobre.

El Amazonas es la selva más importante del planeta, representa ¼ de la extensión de selva en el mundo y ya ha desaparecido cerca del 18%.

Producto del aumento de la temperatura del mar también se encuentra en peligro la rica biodiversidad de la región. Leslie precisa que los corales representan a nivel global 0.02% de la superficie del mar -contribuyen al 25% de la vida marina- y que 1/3 de las 700 especies de coral en el mundo están en peligro de extinción.

“La temperatura del mar ha alcanzado tal nivel que cualquier otro incremento aumentará el blanqueo y la mortalidad de los corales”, advirtió.

Vergara destaca que hay una clara y fuerte correlación entre el incremento de las temperaturas y la intensificación de los fenómenos climatológicos extremos. De hecho, el número de huracanes de categoría 4 y 5 se ha duplicado en los últimos 35 años y los ciclones tropicales representan más de 150 mil millones en pérdidas económicas para la región.

“Tenemos que advertir a la población que por cada dólar que invirtamos en adaptación evitaremos gastar entre 5 y 10 en daños en el futuro”, aseguró Vergara, al tiempo que insistió en la necesidad de que instituciones y naciones adopten marcos regulatorios comunes, y más importante aún en que los seres humanos adaptemos nuestro comportamiento y nuestros patrones de consumo para lograr un futuro más sostenible.

PANAMÁ ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Recientemente se informó que el BID aprobó un nuevo préstamo de 100 millones de dólares para continuar apoyando al país en la reducción de su vulnerabilidad a desastres naturales y los efectos del cambio climático.

Lo anterior, porque se estima que Panamá podría incurrir en pérdidas equivalentes a entre 5.4% y 9% del PIB, según el Índice de Déficit por Desastres (IDD), que analiza la capacidad económica de un país para hacer frente a eventos catastróficos que ocurren cada 100 años o más.

El PIB de Panamá en 2012, según la Contraloría de la República, es de 23,253.6 millones de dólares.

Información disponible en el sitio web del BID, el programa tiene  dos componentes fundamentales:  Gobernabilidad y desarrollo del marco rector, cuyo objetivo es consolidar los avances normativos y de políticas iniciados por el país; y desarrollo de Instrumentos de Gestión, con el propósito de incidir en desarrollar capacidades de gestión en los cuatro ejes fundamentales del Indice de Gestión de Riesgo: la identificación temprana y prospectiva de los riesgos; la reducción de riesgos; el manejo de los desastres; y la gestión financiera de los riesgos.

“Han contribuido a la creciente vulnerabilidad de Panamá el crecimiento urbano acelerado, el desarrollo de infraestructura en zonas de riesgo, el cambio intensivo en el uso de la tierra y la degradación ambiental de las cuencas hidrográficas. Se destaca la vulnerabilidad económica de sectores como la agricultura y el turismo, así como de la cuenca del Canal de Panamá”, destaca la comunicación del BID.

En la última década, el Gobierno de Panamá realizó ocho declaraciones de emergencia. La más reciente, en diciembre de 2010, fue producto de fuertes y prolongadas lluvias que obligaron a cerrar el tránsito por el Canal de Panamá, hecho que solo había ocurrido tres veces en sus 96 años de operación, y que además dejaron a gran parte de la Ciudad de Panamá sin servicio de agua potable por varias semanas. El BID aprobó US$20 millones en abril de 2011 para apoyar al país en la atención a este evento.

En el video que acompaña esta nota –producción del BID- vea a los especialistas hablar sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Cámara de Comercio exhorta al sector privado a adoptar medidas para reducir tranques de fin de año

Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá.
Diciembre es un mes que se caracteriza por el gran movimiento comercial y se acentúa el congestionamiento vehicular en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Eric Batista

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) invitó al sector privado a colaborar en la mitigación de los ...

Mundo Miles de brasileños protestan contra la corrupción

"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. "Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro.
"Operación Lava Jato, defendida por el pueblo", decía un cartel portado por un manifestante en Rio de Janeiro. Imagen tomada del sitio web de O Globo

Miles de brasileños marchaban este domingo para protestar contra la corrupción política y en apoyo a los investigadores del ...

Sociedad Entrada gratuita a Mi Pueblito por temporada navideña

La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño.
La temporada se caracteriza por el alumbrado navideño. Cortesía

Desde el sábado 3 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2017 la entrada al centro turístico Mi Pueblito será gratuita ...

Destacados