‘Ley de Transparencia no dice que crear áreas protegidas requiera consulta'

El exasesor legal de la Anam Harley Mitchell aclaró que la Ley 6, sobre Transparencia en la gestión pública, fija cuáles son los actos que requieren consulta pública: construcción de infraestructuras, tasas de valorización, zonificación y f
Ciudadanos protestan este jueves, 7 de junio, en las escalinatas de la Corte Suprema por dos fallos que quitaron la categoría de área protegida al humedal bahía de Panamá y al sitio natural de Donoso, en Colón. Ciudadanos protestan este jueves, 7 de junio, en las escalinatas de la Corte Suprema por dos fallos que quitaron la categoría de área protegida al humedal bahía de Panamá y al sitio natural de Donoso, en Colón.
Ciudadanos protestan este jueves, 7 de junio, en las escalinatas de la Corte Suprema por dos fallos que quitaron la categoría de área protegida al humedal bahía de Panamá y al sitio natural de Donoso, en Colón.

El exasesor legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Harley Mitchell Morán,  aseguró que la Ley de Transparencia no señala que la declaratoria de áreas protegidas requiera de una consulta pública.

“Esto se hace para zonificación, tasas de valorización y construcción de infraestructuras”, precisó el abogado quien se presentó este mediodía al área de las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia en el corregimiento de Ancón, del distrito de Panamá, donde tiene lugar una protesta en rechazo de dos fallos de la Sala Tercera que suspendieron temporalmente los efectos de dos resoluciones de la Anam que declararon como áreas protegidas el humedal bahía de Panamá y el sitio natural de Donoso. 

En declaraciones a Radio Panamá, Mitchell Morán aseguró que para crear áreas protegidas se utilizan diferentes instrumentos y que siempre se hacen entrevistas con los moradores. 

El artículo 24 (Capítulo VII sobre Participación Ciudadana en las Decisiones Administrativas y sus Modalidades) de la Ley 6 de 2002 sobre Transparencia en la gestión pública, señala: Las instituciones del Estado en el ámbito nacional y local, tendrán la obligación de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de la administración pública que puedan afectar los intereses y derechos de grupos de ciudadanos, mediante las modalidades de participación ciudadana que al efecto establece la presente Ley. Estos actos son, entre otros, los relativos a construcción de infraestructuras, tasas de valorización, zonificación y fijación de tarifas y tasas por servicios.

Señaló que en el área de Donoso se hicieron estudios por parte de Ancon y la Cooperación Española, y que durante el tiempo que fue funcionario de la Anam pudo conocer que la empresa Petaquilla y Petaquilla Gold estaban interesados en crear un área protegida, por lo que en su momento esas empresas pensaban que era una buena idea hacer estas declaratorias.

Sobre la decisión de la Corte, dijo que “la observa con preocupación, y no necesariamente por el presente sino por el futuro que representan los humedales para toda la República”.

Dijo que la Anam puede establecer y regular areas protegidas, y que también tiene la función de revisar actividades de desarrollo para proteger el ambiente. 

MÁS REACCIONES

Felix Wing, del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) también dijo a Radio Panamá que es mucha casualidad que las dos demandas resueltas y que terminaron en fallos que eliminaron la protección de dos zonas –el sitio natural Donoso, donde operan las mineras, y el humedal bahía de Panamá) hayan quedado en reparto en manos del magistrado presidente de la Corte,  Alejandro Moncada Luna.

“El abogado que demanda el área protegida bahía de Panamá es uno de los dignatarios de la Petaquilla Cooper. No hay que hilar más delgado”, aseguró.

Agregó que resolver demandas le toma a la Corte dos y tres años, y ese el problema en este momento.  “Mientras tanto qué. Se van a seguir dando permisos? Se van a seguir aprobando EIA? Encima bajan el costo por tala de manglar y las multas. Estas es una estrategia para beneficiar a ciertos grupos que se quieren beneficiar de este boom”, remarcó.

CUESTIONAN A AUTORIDADES

Alida Spadafora, de Asociación para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), dijo que hace dos días conversaron con el magistrado Moncada Luna, y que éste les dijo que hay una jurisprudecia que "impide que haya áreas protegidas en donde hay corregimientos". 

¿Dónde está la justicia?, preguntó Spadafora, y agregó que la lucha será persistente, que será a largo plazo, e invitó a la ciudadanía a la marcha que realizarán "por este robo a nuestro patrimonio natural historico y cultural", el próximo 24 de junio. La marcha partirá de la cinta costera. 

"Este gobierno no es dueño de nuestro patrimonio, no tienen el derecho de robarnos estos patrimonios", advirtió la dirigente ambiental.

Por su parte, la directora de la Fundación Panamá Sostenible, Raisa Banfield, señaló que en este momento el ambiente no tiene quién lo defienda, en relación al silencio que ha mantenido la Anam tras los fallos de la Corte.

"Las carreteras tienen a un ministro del MOP que los defienda, las inversiones tienen al ministro de Economía y Finanzas. Cuando usted va a buscar a la Anam brilla por su ausencia", dijo Banfield. Y la Arap en su calidad de protectora de los recursos acuáticos -agregó- lo que ha hecho es bajar la multa a los que talen ilegalmente manglar. "Y cuando no hay protección al ambiente, hay una desprotección de la vida humana".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...