De Lima: Cuantificación de daños por inundaciones tomará dos meses

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima dijo que dada la magnitud del desastre registrado en Panamá oeste y Colón, el Gobierno tendrá que solicitar una dispensa bajo la ley de responsabilidad social fiscal –sumado al dinero del Fo
El Gobierno evalúa dos opciones para hacerle frente al daño registrado el fin de semana en la vía Transístmica. El Gobierno evalúa dos opciones para hacerle frente al daño registrado el fin de semana en la vía Transístmica.
El Gobierno evalúa dos opciones para hacerle frente al daño registrado el fin de semana en la vía Transístmica.

La cuantificación de los daños y pérdidas económicas que dejaron las inundaciones en el país tomará aproximadamente dos meses al gobierno de Ricardo Martinelli.

Así lo afirmó este viernes, 30 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

De Lima remarcó que dada la magnitud del desastre registrado en Panamá oeste y Colón, el Gobierno tendrá que solicitar una dispensa bajo la ley de responsabilidad social fiscal –sumado al dinero del Fondo de Ahorro de Panamá– para poder correr con los gastos de la tragedia.

El ministro explicó que la solicitud de dicha dispensa se hace necesaria, ya que el presupuesto para el año 2013 ya fue aprobado y éste no puede utilizarse para sufragar los daños ocasionados por las inundaciones, toda vez que tiene que cubrir el costo de los proyectos “llave en mano”.

OPCIONES PARA REPARAR LA CARRETERA TRANSÍSTMICA

El Gobierno evalúa dos opciones para hacerle frente al daño registrado el fin de semana en la vía Transístmica, especialmente en el sector de Quebrada Ancha, Colón.

El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, detalló que el equipo técnico de la entidad ya ha estado haciendo las evaluaciones sobre este caso.

La primera de las opciones es la construcción de un puente y la otra es la búsqueda de “un nuevo alineamiento, dándole la vuelta al cerro”, detalló el funcionario.

Una vez que se tenga el costo de las dos alternativas se escogerá la que salga mejor para el Estado, enfatizó Ford, en Telemetro Reporta.

El funcionario advirtió, además, que no considera que la reparación “dure menos de seis meses”. 

Mientras tanto, la autopista Panamá-Colón será gratuita, hasta que podamos resolver lo de la vía Transístmica, remarcó.

Por otra parte, Ford dijo que se va a abrir un proceso administrativo para corroborar si trabajos que se hacían en esta carretera están relacionados con su falla.

De ser así se pondrán las multas correspondientes, advirtió.

Y es que el ministro dijo que quien conoce bien la Transístmica sabe que siempre ha tenido derrumbes, pero reconoció que nunca antes se había dado un hecho de la magnitud como la registrada el fin de semana.

“La situación que se dio en Quebrada Ancha nunca antes la habíamos visto”, recalcó en el noticiero matutino.

(Con datos de Getzalette Reyes y Cinthia Almanza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...