De Lima asegura que venta de acciones fue aprobada en 1997

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró que lo que se aprobó ayer, fue una modificación al proceso de venta de las acciones estatales, que fue aprobada en febrero de 1997.
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas

El ministro de Economía y Finanzas Frank de Lima, aseguró este jueves, 14 de junio, que la venta de las acciones estatales en las empresas mixtas fue aprobada el 3 de febrero de 1997 con la Ley 6 del sector energético y que lo único que se hizo en la sesión de ayer de la Asamblea fue hacer una modificación al proceso de venta.

De Lima aseguró que en los artículos 46, 47 y 48 de la Ley 6 del 97 se establece el proceso que se iba a usar para privatizar las empresas estatales del sector energético, y claramente estipula en el artículo 48 que el Estado podrá vender el restante de las acciones después de realizar el primer proceso de privatización, y que el 49 estableció la forma en que se podría hacer.

"Lo que nosotros introdujimos en el día de ayer fue modificar el proceso. Antes se podía vender mediante bolsa y con la colocación de los mercados internacionales y ahora la venta solo se puede hacer por la Bolsa de Valores en Panamá", explicó.

El ministro destacó que solo podrán comprar esas acciones personas naturales o jurídicas panameñas y que solo podrán comprar hasta el 1% de la participación.

Según De Lima, se incluye que se va a incentivar que estas acciones se puedan comprar por funcionarios públicos y empleados del sector privado y el uso que se le va a dar a los fondos recaudados con la venta de estas acciones donde se habla de proyectos de inversión social que se pueden destinar al Fondo de Ahorro de Panamá o se pueden usar para proyectos de interconexión eléctrica.

“La ley 6 se establecía hasta un tope de 5% ahora se redujo a un 1%. he mencionado la idea de democratización del capital donde llevamos adelante una política de fortalecer mercados capitales locales haciendo las emisiones de bonos y las notas y letras del Tesoro en la Bolsa de Valores de Panamá y no haciendo colocaciones de deuda en las bolsas internacionales para poder diversificar las fuentes de financiamiento que tiene el Estado panameño”, señaló el ministro.

En la madrugada de hoy, el proyecto de ley 486, que modifica artículos del texto único de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del servicio público de electricidad, fue aprobado en segundo debate.

El titular de Economía y Finanzas defendió la celeridad en la discusión de este proyecto al señalar que ahora se estaban discutiendo reformas a la Ley 6, que es la que crea el marco regulatorio para el sector energético.

Explicó que en el mes de julio la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. llevará adelante una licitación de energía a largo plazo que esperan ayude a fijar el precio de la electricidad por los próximos 15 años y que deje las reglas claras para que vengan nuevos agentes y hacer las inversiones que requiere el país en materia energética y por eso era la premura en tener las modificaciones de la Ley 6.

En cuanto a la denuncia hecha por el diputado Panameñista, José Isabel Blandón, quien asegura que la venta de acciones beneficiará a allegados al presidente de la República, Ricardo Martinelli, De Lima dijo en TVN Noticias que lo que se quiere es que el proceso sea lo más transparente posible, por lo que el Estado deberá presentar documentos ante la Superintendencia de Valores para poder hacer el listado de las acciones para que cualquier panameño pueda acercarse y comprarlas.

El Gobierno incluyó ayer sorpresivamente en la Asamblea Nacional un cambio a la Ley 6 de 1997 para vender las acciones que el Estado tiene en las empresas de distribución y generación eléctrica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...