De Lima justifica aumento en el límite del déficit fiscal

La propuesta señala que el tope de déficit fiscal será de 2.9% para el año 2012; 2.8% para 2013; 2.7% para 2014; 2% para 2015; 1.5% para 2016 y 1% para el año 2017.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, justificó este martes, 22 de mayo, la iniciativa presentada ante la Asamblea Nacional que propone reformas a la Ley 34 de 2008 sobre responsabilidad social fiscal. Con la iniciativa, se fijará un aumento del límite del déficit fiscal en 2.9% para este año. 

“Aquí lo que se está haciendo es aumentando el techo permitido de déficit… no es que necesariamente el Gobierno va a tener ese nivel de déficit”, indicó el funcionario. 

A su vez, De Lima señaló que los déficits fiscales de otros países con grado de inversión en Latinoamérica –como Colombia y Brasil– están por encima del 3%. No obstante, el ministro expresó que Panamá cerró el año 2011 con un déficit de un 2.3%. 

En Telemetro Reporta, el funcionario informó, además, que los discursos planteados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, del jueves pasado, y las conversaciones de la cumbre del G8 del pasado fin de semana, muestran que actualmente los países están enfocados en generar crecimiento económico y en la creación de empleos.

Por ello, De Lima resaltó que en el Gobierno “pensamos importante tener esa flexibilidad [con la propuesta] para mantener el crecimiento que está teniendo nuestro país y para poder tener tasas bajas de desempleo, como la tenemos hoy día”.

ESCALAS

La propuesta señala que el tope de déficit fiscal será de 2.9% para el año 2012; 2.8% para 2013; 2.7% para 2014; 2% para 2015; 1.5% para 2016 y 1% para el año 2017.

En ese sentido, De Lima dijo que la propuesta es escalonada, toda vez que para el año 2015 debe concluir el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Con ello, el Gobierno va a recibir ingresos adicionales, por encima de lo que se registra hoy día de los aportes de la vía acuática, añadió. 

De hecho, el ministro mencionó que de 2015 a 2025 el Gobierno central recibirá 30 mil millones de dólares del Canal de Panamá. En tanto, el año pasado se recibieron mil 43 millones de dólares, detalló. “Va a haber un aumento de los recursos del Estado producto de la ampliación del Canal de Panamá”, remarcó, en el noticiero matutino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados