De Lima justifica aumento en el límite del déficit fiscal

La propuesta señala que el tope de déficit fiscal será de 2.9% para el año 2012; 2.8% para 2013; 2.7% para 2014; 2% para 2015; 1.5% para 2016 y 1% para el año 2017.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, justificó este martes, 22 de mayo, la iniciativa presentada ante la Asamblea Nacional que propone reformas a la Ley 34 de 2008 sobre responsabilidad social fiscal. Con la iniciativa, se fijará un aumento del límite del déficit fiscal en 2.9% para este año. 

“Aquí lo que se está haciendo es aumentando el techo permitido de déficit… no es que necesariamente el Gobierno va a tener ese nivel de déficit”, indicó el funcionario. 

A su vez, De Lima señaló que los déficits fiscales de otros países con grado de inversión en Latinoamérica –como Colombia y Brasil– están por encima del 3%. No obstante, el ministro expresó que Panamá cerró el año 2011 con un déficit de un 2.3%. 

En Telemetro Reporta, el funcionario informó, además, que los discursos planteados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, del jueves pasado, y las conversaciones de la cumbre del G8 del pasado fin de semana, muestran que actualmente los países están enfocados en generar crecimiento económico y en la creación de empleos.

Por ello, De Lima resaltó que en el Gobierno “pensamos importante tener esa flexibilidad [con la propuesta] para mantener el crecimiento que está teniendo nuestro país y para poder tener tasas bajas de desempleo, como la tenemos hoy día”.

ESCALAS

La propuesta señala que el tope de déficit fiscal será de 2.9% para el año 2012; 2.8% para 2013; 2.7% para 2014; 2% para 2015; 1.5% para 2016 y 1% para el año 2017.

En ese sentido, De Lima dijo que la propuesta es escalonada, toda vez que para el año 2015 debe concluir el proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Con ello, el Gobierno va a recibir ingresos adicionales, por encima de lo que se registra hoy día de los aportes de la vía acuática, añadió. 

De hecho, el ministro mencionó que de 2015 a 2025 el Gobierno central recibirá 30 mil millones de dólares del Canal de Panamá. En tanto, el año pasado se recibieron mil 43 millones de dólares, detalló. “Va a haber un aumento de los recursos del Estado producto de la ampliación del Canal de Panamá”, remarcó, en el noticiero matutino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana en un ataque que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, ...

Lanzador de la organización de los Marlins Severino González empezará en la categoría Triple A

Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins.
Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. AP

El lanzador panameño Severino González empezará la temporada 2017 en ligas menores, tras ser asignado por los Marlins de Miami ...