De Lima presenta proyecto sobre fondo soberano; pleno entra en receso

Luego de que el ministro Frank De Lima presentó el proyecto de ley que crea el fondo soberano, se decretó un receso en el pleno legislativo hasta que la iniciativa sea discutida en primer debate.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, presentó ante el pleno legislativo el proyecto de ley mediante el cual se crea el Fondo de Ahorros de Panamá (FAP), también conocido como fondo soberano.

De Lima, que llegó acompañado de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que este proyecto será de gran ayuda para el país, especialmente en los casos de emergencia nacional.

El jefe de la cartera de Economía y Finanzas aseguró que no tener un fondo en caso de desastres naturales tiene efectos negativos, por demora ante las calificadoras de riesgos internacionales.

Explicó además, ante el pleno de la Asamblea Nacional, que la capitalización inicial del FAP provendrá de la absorción de los activos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (mil 200 millones de dólares). A partir de 2015, el fondo se nutrirá con parte de los ingresos extras que generará el Canal ampliado.

Así las cosas, el presidente del Legislativo, Héctor Aparicio anunció un receso temporal del pleno legislativo hasta que la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional concluya la discusión en primer debate del proyecto. Las sesiones extraordinarias se realizarán hasta el próximo 8 de junio.

Las autoridades del MEF han explicado que solo se podrá retirar dinero del fondo: en caso de estados de emergencia con impacto económico superior al 0.5% del producto interno bruto (PIB) y desaceleración económica (cuando el crecimiento sea inferior al 2%).

Además, cuando el fondo acumule una cifra superior al 5% del producto interno bruto se podrá destinar una parte al pago de la deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...