Lluvia deja 18 familias damnificadas en La Villa de Los Santos

Unas 18 familias del sector de El Balo y Villa Bonita en el corregimiento de La Villa de Los Santos amanecieron en la calle, porque sus viviendas se inundaron, producto de la crecida del río La Villa.
En Villa Bonita se inundaron 12 casas, donde viven unos 32 adultos y 17 menores de edad. En Villa Bonita se inundaron 12 casas, donde viven unos 32 adultos y 17 menores de edad.
En Villa Bonita se inundaron 12 casas, donde viven unos 32 adultos y 17 menores de edad.

Unas 18 familias del sector de El Balo y Villa Bonita en el corregimiento de La Villa de Los Santos amanecieron en la calle, porque sus viviendas se inundaron, producto de la crecida del río La Villa. 

El Sistema Nacional de Protección Civil de la provincia de Herrera reportó que en el sector de El Balo se inundaron seis casas donde residen 14 adultos y cinco niños. 

Edilberto Barría, director del Sinaproc de Herrera, señaló que se orientó a las personas  para que colocaran sus enseres en puntos altos, aproximadamente a las 8:00 p.m. 

A su vez, Barría destacó que en Villa Bonita se inundaron 12 casas, donde viven unos 32 adultos y 17 menores de edad. 

Agustina María Vásquez, una de las residentes, relató que ninguno de los vecinos de Villa Bonita pudo dormir, porque la carpa que les facilitó Sinaproc solamente les permitió guardar parte de sus enseres. 

Agregó que otras pertenencias tuvieron que llevarlas a una loma, pero si continúa lloviendo entonces se mojarán. 

La afectada recordó que la última vez que se inundaron fue en el año 2007, cuando una cabeza de agua los sorprendió y no tuvieron oportunidad de salvar sus enseres. 

PLANTACIONES

Las constantes lluvias que han caído en varios sectores del interior del país han dejado consecuencias. Un vado afectado y varios deslizamientos fue el saldo de las lluvias que están cayendo desde hace tres días en diferentes sectores de la provincia de Los Santos.

Este jueves, Juan De Matas Barrios, residente del área de La Miel, informó que en ese sector de la vía Las Tablas-Tonosí se registró un delizamiento a orillas de la calle. También el vado de La Zapotosa de Guanico resultó afectado, impidiendo que los productores sacaran esta madrugada la producción de leche de esa zona ganadera.

El alcalde de Tonosí, Ángel Domínguez, detalló esta mañana que todavía el pueblo de Tonosí cabecera y parte del corregimiento de El Bebedero están inundados. Mientras que el río Cacao, desde la tarde de ayer, se salió de su cauce, indicó el alcalde. Domínguez dijo que una gran cantidad de hectáreas de arroz mecanizado está inundada y la mayoría de la leche no se ha podido llevar a la planta de recepción ubicada en esa región.

DAMNIFICADOS EN CHIRIQUÍ

Por otra parte, las lluvias en la provincia de Chiriquí han dejado como resultado a 96 personas damnificadas. A su vez, el aeropuerto Enrique Malek suspendió sus vuelos. Y es que la nubosidad y las constantes lluvias que continúan en Chiriquí provocaron que se suspendieran los vuelos, hasta nuevo aviso.

En el área de Progreso se tiene un albergue donde se encuentran los 96 damnificados del sector de Majagual que fue el lugar más afectado en Barú.

Por otra parte, las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales harán hoy una inspección en la potabilizadora de Paso Canoas para conocer sobre su estado, luego de las lluvias.

DARIÉN

Por el desbordamiento de los ríos Sambú y Jaqué cinco comunidades se inundaron en la provincia de Darién, según un informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Ronald Checa, director regional del Sinaproc, informó a Prensa.com que no hubo heridos y que el clima ya mejoró en la mayoría de la provincia de Darién.

Checa explicó que por el desbordamiento del río Jaqué se inundaron las comunidades de Mamey, Biroquerá y El Coco.

Mientras por el desbordamiento del río Sambú se afectaron Puerto Indio y el poblado del mismo nombre del caudal. En todas las comunidades el agua alcanzó unos tres pies y medio de alto.

Con el desbordamiento del río Sambú se cubrió la pista de aterrizaje, no obstante al mejorar el clima ya esta operativa.

Los daños en las casas son pocas, pero sí murieron los animales domésticos, como gallinas y cerdos y nuevamente se perdieron algunas plantaciones.

Checa señaló que los dos centros educativos, el centro de salud y todas las otras instituciones de servicio social están afectadas.

Sin embargo, no han perdido sus equipos, mientras que la población necesita alimentos secos, frazada y agua embotellada.

El Sinaproc distribuirá entre hoy y mañana la ayuda humanitaria en las comunidades más afectadas en la provincia de Darién.

Con información de Isabel Castro, Alcibiades Cortez, Sandra Rivera y Vielka Corro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Un temblor de 6.5 grados sacude el sureste de Bolivia

El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros.
El temblor en Bolivia tuvo una profundidad de 597.6 kilómetros. Tomado de servir.net

Un sismo de 6.5 grados de magnitud se registró en el sureste de Bolivia sin que se reportaran daños ni víctimas.El Servicio ...

desplazaría a Chile FMI: Panamá tendrá el mayor PIB per cápita de Latinoamérica en 2018

La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que la actividad con mayor crecimiento en valores absolutos fue el hipotecario, seguida de construcción y consumo. La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que la actividad con mayor crecimiento en valores absolutos fue el hipotecario, seguida de construcción y consumo.
La Superintendencia de Bancos de Panamá señaló que la actividad con mayor crecimiento en valores absolutos fue el hipotecario, seguida de construcción y consumo. LA PRENSA/Archivo

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) –citado por el diario chileno La Tercera– señala que Panamá tendrá el ...

segunda Fase del operativo Neptuno 25 mil funcionarios brindarán seguridad durante carnavales 2017

A través del Decreto Ejecutivo No.2 del 7 de enero de 2015, se conforma la Fuerza de Tarea Conjunta. A través del Decreto Ejecutivo No.2 del 7 de enero de 2015, se conforma la Fuerza de Tarea Conjunta.
A través del Decreto Ejecutivo No.2 del 7 de enero de 2015, se conforma la Fuerza de Tarea Conjunta. LA PRENSA/Eric Batista

Aproximadamente 25 mil funcionarios de las entidades que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) participarán del operativo ...