Luego de 3 años, Tocumen S. A. publica en Gaceta tarifa de estacionamientos

La Resolución 004-JD-09, de 16 de abril de 2009, que lleva la firma de Carlos A. García Molino, presidente ad-hoc; y Ramón Real, secretario ad-hoc, resuelve en su artículo primero aprobar una tarifa de ¢0.03 por minuto la primera hora.
Área de estacionamientos para usuarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Área de estacionamientos para usuarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Área de estacionamientos para usuarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En medio de la polémica por el otorgamiento de contrataciones directas realizadas por la directiva de Tocumen, S.A., en Gaceta Oficial se publica este miércoles, 11 de julio, una resolución de hace tres años en la que se “establecieron las tarifas de estacionamiento de automóviles dentro de las áreas asignadas exclusivamente para este fin” en la terminal aérea de Tocumen.

La Resolución 004-JD-09, de 16 de abril de 2009, que lleva la firma de Carlos A. García Molino, presidente ad-hoc; y Ramón Real, secretario ad-hoc, resuelve en su artículo primero aprobar “el pago de nuevas tarifas de estacionamiento” en la terminal de pasajeros y la terminal de carga, de acuerdo a lo siguiente: 0.03 centésimos de dólar por la primera hora o los primeros 60 minutos; 0.02 centésimos después de la primera hora hasta la quinta o los 240 minutos; y 0.01 centésimos después de la quinta hora o después de los 300 minutos.

La misma resolución “advierte”, en su artículo que “empezará a regir a partir del 1 de junio de 2009”.

La publicación de la resolución que autorizaba el cobro de nuevas tarifas al final de la administración del expresidente Martín Torrijos, se realiza también en medio de cuestionamientos por el alza de 66% en el valor que se cobraba –de 0.03 a 0.05 centésimos por minuto durante la primera hora- a los usuarios de la terminal aeroportuaria como parte del contrato directo otorgado por Tocumen, S.A. a  la empresa Republic Parkin Tocumen, S. A. para la construcción, administración y operación de los estacionamientos en la principal terminal aérea del país.

Esta empresa está ligada a una de las sociedades beneficiadas con la titulación irregular del terreno de Paitilla a un florista por parte de Anabel Villamonte, exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras.

La sociedad Republic Parkin Tocumen S. A. fue constituida cuatro meses antes de que el actual gobierno le otorgara la concesión para la construcción, administración y operación de los estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen; y tiene vínculos con el Consorcio Asociación Accidental RPS –formado por Republic Parking System International, LLC y Republic Parking Albrook, S. A.- que obtuvo un contrato de $3.4 millones con la Autoridad Aeronáutica Civil para el estudio, diseño, construcción y concesión de la plaza de estacionamientos del aeropuerto Marcos A. Gelabert y la rehabilitación de la calle de acceso a la terminal. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nuevas propuestas Oposición venezolana rechaza propuesta de facilitadores para revivir diálogo

La oposición retomó las protestas de calle para exigir una salida electoral a la crisis, con elecciones generales o el adelanto de las presidenciales. La oposición retomó las protestas de calle para exigir una salida electoral a la crisis, con elecciones generales o el adelanto de las presidenciales.
La oposición retomó las protestas de calle para exigir una salida electoral a la crisis, con elecciones generales o el adelanto de las presidenciales. AFP/Juan Barreto

La oposición venezolana consideró este martes "inaceptable" una propuesta presentada por los facilitadores internacionales ...

reportera deportiva Erin Andrews tuvo cáncer cervical durante temporada de NFL

Andrews se sometió a otra cirugía el 1 de noviembre, y le dijeron que no sería necesario someterse a quimioterapia. Andrews se sometió a otra cirugía el 1 de noviembre, y le dijeron que no sería necesario someterse a quimioterapia.
Andrews se sometió a otra cirugía el 1 de noviembre, y le dijeron que no sería necesario someterse a quimioterapia. AP/David Goldman

La reportera deportiva Erin Andrews dijo que fue operada por cáncer cervical durante la temporada de la NFL.La periodista de ...

Película Aspirante español a un Oscar pide difusión para su corto

Timecode, sigue a una pareja de guardias de un estacionamiento que al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras de seguridad para enviarse mensajes y relacionarse. Timecode, sigue a una pareja de guardias de un estacionamiento que al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras de seguridad para enviarse mensajes y relacionarse.
Timecode, sigue a una pareja de guardias de un estacionamiento que al tener turnos diferentes, aprovechan las cámaras de seguridad para enviarse mensajes y relacionarse. Tomada de Internet

El barcelonés Juanjo Giménez, director del cortometraje "Timecode", espera que su nominación del martes a un Oscar lleve a una ...