Luego de 3 años, Tocumen S. A. publica en Gaceta tarifa de estacionamientos

La Resolución 004-JD-09, de 16 de abril de 2009, que lleva la firma de Carlos A. García Molino, presidente ad-hoc; y Ramón Real, secretario ad-hoc, resuelve en su artículo primero aprobar una tarifa de ¢0.03 por minuto la primera hora.
Área de estacionamientos para usuarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Área de estacionamientos para usuarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Área de estacionamientos para usuarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En medio de la polémica por el otorgamiento de contrataciones directas realizadas por la directiva de Tocumen, S.A., en Gaceta Oficial se publica este miércoles, 11 de julio, una resolución de hace tres años en la que se “establecieron las tarifas de estacionamiento de automóviles dentro de las áreas asignadas exclusivamente para este fin” en la terminal aérea de Tocumen.

La Resolución 004-JD-09, de 16 de abril de 2009, que lleva la firma de Carlos A. García Molino, presidente ad-hoc; y Ramón Real, secretario ad-hoc, resuelve en su artículo primero aprobar “el pago de nuevas tarifas de estacionamiento” en la terminal de pasajeros y la terminal de carga, de acuerdo a lo siguiente: 0.03 centésimos de dólar por la primera hora o los primeros 60 minutos; 0.02 centésimos después de la primera hora hasta la quinta o los 240 minutos; y 0.01 centésimos después de la quinta hora o después de los 300 minutos.

La misma resolución “advierte”, en su artículo que “empezará a regir a partir del 1 de junio de 2009”.

La publicación de la resolución que autorizaba el cobro de nuevas tarifas al final de la administración del expresidente Martín Torrijos, se realiza también en medio de cuestionamientos por el alza de 66% en el valor que se cobraba –de 0.03 a 0.05 centésimos por minuto durante la primera hora- a los usuarios de la terminal aeroportuaria como parte del contrato directo otorgado por Tocumen, S.A. a  la empresa Republic Parkin Tocumen, S. A. para la construcción, administración y operación de los estacionamientos en la principal terminal aérea del país.

Esta empresa está ligada a una de las sociedades beneficiadas con la titulación irregular del terreno de Paitilla a un florista por parte de Anabel Villamonte, exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras.

La sociedad Republic Parkin Tocumen S. A. fue constituida cuatro meses antes de que el actual gobierno le otorgara la concesión para la construcción, administración y operación de los estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen; y tiene vínculos con el Consorcio Asociación Accidental RPS –formado por Republic Parking System International, LLC y Republic Parking Albrook, S. A.- que obtuvo un contrato de $3.4 millones con la Autoridad Aeronáutica Civil para el estudio, diseño, construcción y concesión de la plaza de estacionamientos del aeropuerto Marcos A. Gelabert y la rehabilitación de la calle de acceso a la terminal. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...

REALIZAN CENA EN NUEVA YORK Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos

De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson.
De izquierda a derecha, el vicepresidente Mike Pence, el presidente Donald Trump, y el secretario de Estado Rex Tillerson. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump hizo el lunes su debut en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y acordó con un grupo de ...