MEF dice que disminuyó el sector informal de la economía

Según el Panamá en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, durante 2006 había en el país 957 mil 17 asegurados, mientras que en 2011 se reportan 1.2 millón, lo que demuestra que disminuyó el sector informal de la economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló esta tarde que el sector informal de la economía disminuyó en el país. 

Según el Panamá en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, durante 2006 había en el país 957 mil 17 asegurados, mientras que en 2011 se reportan 1.2 millón, lo que demuestra que disminuyó el sector informal de la economía.  

Esas cifras son una gran referencia para estimar  el nivel de formalidad de la economía porque en la medida que las personas se aseguran formalizan su relación laboral y su operación comercial, destacó Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF. 

Alvarado indicó que eso se puede cuantificar y ver cuando se transita por las vías públicas de mayor convergencia de la ciudad, porque hay menos vendedores ambulantes en los semáforos, situación que en años anteriores se presentaba con un mayor conglomerado de comerciantes ambulantes. 

Agregó que ese fenómeno también se presenta en  las  zonas aledañas a la ciudad capital y  las urbanas del resto del país porque es más difícil ahora encontrar personas para la limpieza de los jardines o de los hogares.  Esto es fácil de verificar en los clasificados de los periódicos. 

Sin embargo, en la  Encuesta de Hogares de marzo de 2012 se asegura  que en 2011 había 323 mil 529  personas como trabajadores por cuenta propia, que es también un buen referente para la medición de la informalidad. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...

estudio Estados Unidos: 50% de hombres tiene infección genital causada por VPH

Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos. Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos.
Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos. AP/Archivo

Casi la mitad de los hombres estadounidenses tienen infecciones genitales causadas por un virus transmitido a través de ...