MEF dice que disminuyó el sector informal de la economía

Según el Panamá en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, durante 2006 había en el país 957 mil 17 asegurados, mientras que en 2011 se reportan 1.2 millón, lo que demuestra que disminuyó el sector informal de la economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló esta tarde que el sector informal de la economía disminuyó en el país. 

Según el Panamá en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, durante 2006 había en el país 957 mil 17 asegurados, mientras que en 2011 se reportan 1.2 millón, lo que demuestra que disminuyó el sector informal de la economía.  

Esas cifras son una gran referencia para estimar  el nivel de formalidad de la economía porque en la medida que las personas se aseguran formalizan su relación laboral y su operación comercial, destacó Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF. 

Alvarado indicó que eso se puede cuantificar y ver cuando se transita por las vías públicas de mayor convergencia de la ciudad, porque hay menos vendedores ambulantes en los semáforos, situación que en años anteriores se presentaba con un mayor conglomerado de comerciantes ambulantes. 

Agregó que ese fenómeno también se presenta en  las  zonas aledañas a la ciudad capital y  las urbanas del resto del país porque es más difícil ahora encontrar personas para la limpieza de los jardines o de los hogares.  Esto es fácil de verificar en los clasificados de los periódicos. 

Sin embargo, en la  Encuesta de Hogares de marzo de 2012 se asegura  que en 2011 había 323 mil 529  personas como trabajadores por cuenta propia, que es también un buen referente para la medición de la informalidad. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ELECCIONES PRESIDENCIALES Tres candidatos impugnan resultados de presidenciales haitianas

Los resultados preliminares dieron como ganador de la primera vuelta a Jovenel Moise. Los resultados preliminares dieron como ganador de la primera vuelta a Jovenel Moise.
Los resultados preliminares dieron como ganador de la primera vuelta a Jovenel Moise. AFP/Héctor Retamal

Los tres candidatos de las elecciones presidenciales de Haití, Jude Célestin, Moise Jean-Charles y Maryse Narcisse impugnaron ...

FÍSICO BRITÁNICO Stephen Hawking es hospitalizado tras sentirse mal en Roma

El científico dio una charla en El Vaticano el pasado 25 de noviembre sobre el origen del universo y se reunió con el papa Francisco el lunes. El científico dio una charla en El Vaticano el pasado 25 de noviembre sobre el origen del universo y se reunió con el papa Francisco el lunes.
El científico dio una charla en El Vaticano el pasado 25 de noviembre sobre el origen del universo y se reunió con el papa Francisco el lunes. REUTERS

El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking fue llevado a un hospital en Roma para realizarse controles después de ...

Mundo Situación de rehenes en París

Policías acordonan el lugar. Policías acordonan el lugar.
Policías acordonan el lugar. Tomado de @geokzk

Un hombre armado tomó siete rehenes este viernes por la noche en una agencia de viajes en París, Francia al parecer en un ...