MEF dice que disminuyó el sector informal de la economía

Según el Panamá en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, durante 2006 había en el país 957 mil 17 asegurados, mientras que en 2011 se reportan 1.2 millón, lo que demuestra que disminuyó el sector informal de la economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló esta tarde que el sector informal de la economía disminuyó en el país. 

Según el Panamá en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, durante 2006 había en el país 957 mil 17 asegurados, mientras que en 2011 se reportan 1.2 millón, lo que demuestra que disminuyó el sector informal de la economía.  

Esas cifras son una gran referencia para estimar  el nivel de formalidad de la economía porque en la medida que las personas se aseguran formalizan su relación laboral y su operación comercial, destacó Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF. 

Alvarado indicó que eso se puede cuantificar y ver cuando se transita por las vías públicas de mayor convergencia de la ciudad, porque hay menos vendedores ambulantes en los semáforos, situación que en años anteriores se presentaba con un mayor conglomerado de comerciantes ambulantes. 

Agregó que ese fenómeno también se presenta en  las  zonas aledañas a la ciudad capital y  las urbanas del resto del país porque es más difícil ahora encontrar personas para la limpieza de los jardines o de los hogares.  Esto es fácil de verificar en los clasificados de los periódicos. 

Sin embargo, en la  Encuesta de Hogares de marzo de 2012 se asegura  que en 2011 había 323 mil 529  personas como trabajadores por cuenta propia, que es también un buen referente para la medición de la informalidad. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo El papa Francisco insta a Maduro 'frenar la violencia' en Venezuela

El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli.
El papa Francisco en la plaza de San Pedro durante el rezo del Regina Coeli. AFP/Vincenzo Pinto

En menos de 24 horas el papa Francisco se mostró en dos ocasiones especialmente preocupado por la situación en Venezuela. La ...

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...