MP está a la espera de asistencias judiciales por supuesto pago de sobornos

El procurador general de la Nación, José Ayú Prado, dijo que en Italia se solicitó una copia autenticada de la orden de arresto de Valter Lavítola, de las declaraciones de todos los testigos y de todos los acusados.

El Ministerio Público (MP) está a la espera de las asistencias judiciales internacionales, relacionadas con el sumario abierto por su despacho, tras una serie de publicaciones en las que se vincula al italiano Valter Lavítola con el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños para la construcción de cárceles modulares en el país. 

El procurador general de la Nación, José Ayú Prado, dijo que esta documentación permitirá adoptar una mejor decisión sobre este caso. Primero, es necesario saber si se ha cometido un delito. Si se ha cometido, hay que proceder a identificar a él o los responsables y luego proceder de acuerdo a lo que dicta la Constitución, explicó Ayú Prado. 

Así las cosas, el jefe del MP detalló que en Chile, Uruguay y Brasil se ha pedido prácticamente la misma información, en cuanto a movimientos migratorios, bancarios y de registros de sociedades de personas naturales y jurídicas. 

Sin embargo, en Italia se solicitó una copia autenticada de la orden de arresto de Lavítola, de las declaraciones de todos los testigos y de todos los acusados. Ayú Prado aseveró que es necesaria la documentación de estos países, toda vez que se requiere información “correcta y verdadera”. 

En ese sentido, reiteró que las noticias que aparecen en el extranjero y que son reproducidas en Panamá no constituyen una fuente judicial fiable. Por lo tanto, no podemos proceder judicialmente, aseguró. 

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas del procurador general de la Nación, José Ayú Prado, que diera sobre el caso del supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños como parte de la fallida negociación para la construcción de cárceles modulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...