MP está a la espera de asistencias judiciales por supuesto pago de sobornos

El procurador general de la Nación, José Ayú Prado, dijo que en Italia se solicitó una copia autenticada de la orden de arresto de Valter Lavítola, de las declaraciones de todos los testigos y de todos los acusados.

El Ministerio Público (MP) está a la espera de las asistencias judiciales internacionales, relacionadas con el sumario abierto por su despacho, tras una serie de publicaciones en las que se vincula al italiano Valter Lavítola con el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños para la construcción de cárceles modulares en el país. 

El procurador general de la Nación, José Ayú Prado, dijo que esta documentación permitirá adoptar una mejor decisión sobre este caso. Primero, es necesario saber si se ha cometido un delito. Si se ha cometido, hay que proceder a identificar a él o los responsables y luego proceder de acuerdo a lo que dicta la Constitución, explicó Ayú Prado. 

Así las cosas, el jefe del MP detalló que en Chile, Uruguay y Brasil se ha pedido prácticamente la misma información, en cuanto a movimientos migratorios, bancarios y de registros de sociedades de personas naturales y jurídicas. 

Sin embargo, en Italia se solicitó una copia autenticada de la orden de arresto de Lavítola, de las declaraciones de todos los testigos y de todos los acusados. Ayú Prado aseveró que es necesaria la documentación de estos países, toda vez que se requiere información “correcta y verdadera”. 

En ese sentido, reiteró que las noticias que aparecen en el extranjero y que son reproducidas en Panamá no constituyen una fuente judicial fiable. Por lo tanto, no podemos proceder judicialmente, aseguró. 

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas del procurador general de la Nación, José Ayú Prado, que diera sobre el caso del supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños como parte de la fallida negociación para la construcción de cárceles modulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...