MP está a la espera de asistencias judiciales por supuesto pago de sobornos

El procurador general de la Nación, José Ayú Prado, dijo que en Italia se solicitó una copia autenticada de la orden de arresto de Valter Lavítola, de las declaraciones de todos los testigos y de todos los acusados.

El Ministerio Público (MP) está a la espera de las asistencias judiciales internacionales, relacionadas con el sumario abierto por su despacho, tras una serie de publicaciones en las que se vincula al italiano Valter Lavítola con el supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños para la construcción de cárceles modulares en el país. 

El procurador general de la Nación, José Ayú Prado, dijo que esta documentación permitirá adoptar una mejor decisión sobre este caso. Primero, es necesario saber si se ha cometido un delito. Si se ha cometido, hay que proceder a identificar a él o los responsables y luego proceder de acuerdo a lo que dicta la Constitución, explicó Ayú Prado. 

Así las cosas, el jefe del MP detalló que en Chile, Uruguay y Brasil se ha pedido prácticamente la misma información, en cuanto a movimientos migratorios, bancarios y de registros de sociedades de personas naturales y jurídicas. 

Sin embargo, en Italia se solicitó una copia autenticada de la orden de arresto de Lavítola, de las declaraciones de todos los testigos y de todos los acusados. Ayú Prado aseveró que es necesaria la documentación de estos países, toda vez que se requiere información “correcta y verdadera”. 

En ese sentido, reiteró que las noticias que aparecen en el extranjero y que son reproducidas en Panamá no constituyen una fuente judicial fiable. Por lo tanto, no podemos proceder judicialmente, aseguró. 

En el video que acompaña esta nota vea las declaraciones completas del procurador general de la Nación, José Ayú Prado, que diera sobre el caso del supuesto pago de sobornos a funcionarios panameños como parte de la fallida negociación para la construcción de cárceles modulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra Asad CIA pone fin al programa de ayuda a rebeldes sirios

El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo.
El alto al fuego que cubre parte de la zona desde la que operan los rebeldes, fue anunciado el 7 de julio en la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo. AP/Archivo

El jefe de la fuerzas especiales estadounidenses confirmó el viernes que la CIA puso fin a su programa de ayuda a los rebeldes ...

INNOVACIÓN Lyft designa un equipo para impulsar tecnología abierta de vehículos autónomos

Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston.
Lyft anunció el mes pasado que comenzaría a probar un sistema de vehículos autónomos que se desarrollará gracias a una alianza con la compañía tecnológica nuTonomy en Boston. AP/Archivo

Lyft, el servicio estadounidense de transporte que compite con Uber, designó el viernes un nuevo equipo para acelerar la ...

música Confirman que el vocalista de Linkin Park se suicidó

Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas.
Chester Bennington tenía 41 años y había sufrido problemas de alcoholismo y drogas. AP/Archivo

El cantante de Linkin Park, Chester Bennington se suicidó ahorcándose, confirmó el viernes a la AFP un portavoz del Instituto ...