Magistrado Solís dice que interpartidarias son válidas

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha reiterado que hay muchas formas de escoger al candidato para la Presidencia en 2014. Señaló que una opción es la primaria interpartidaria.
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, aseguró hoy que la ley electoral vigente permite la celebración de interpartidarias.

Lo que procede en estos casos -indicó el magistrado- es que los partidos soliciten al TE la realización de estas primarias. 

Las declaraciones de Solís se producen un día después de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, reiterara -en medio de un discurso en la convención del Partido Panameñista- que hay muchas formas de escoger quién será el candidato para las elecciones presidenciales de 2014 y que una de ellas sería una eleccíón interpartidaria entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista.

Solís advirtió que, en todo caso, las elecciones interpartidarias se tendrían que realizar en 2013, que es cuando abre el período del proceso electoral.

En tanto, el exmagistrado del TE, Denis Allen Frías, opinó que antes de avocarse a una decisión como esta se debe desarrollar el tema de las elecciones interpartidarias en el Código Electoral, ya que, actualmente solo ocupa un párrafo.  Lo anterior, remarcó, para “dejar las reglas claras”.

(Con datos de José González Pinilla)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...