Magistrados de la Sala V serán ratificados en sesiones extraordinarias

Hoy la Secretaría de Comunicación del Estado informó que se envió un decreto para adicionar la ratificación de los magistrados de la Sala V a los temas que se abordarán en sesiones extraordinarias.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203u7GQJP.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203u7GQJP.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203u7GQJP.jpg

Los tres magistrados de la Sala V, que fueron nombrados por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, la noche de ayer, jueves, 14 de junio, serán ratificados en las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional, que se extenderán hasta el 29 de junio.

Hoy la Secretaría de Comunicación del Estado informó que luego de que el Consejo de Gabinete se nombrara a Arturo Ulises Vallarino Bartuano, Anabelle Padilla Lozano y Lilia Constancia Herrera Mow, como magistrados de la Sala Quinta de Instituciones de Garantía, el Órgano Ejecutivo remitió nota a la Asamblea Nacional donde le notifica el contenido de la Resolución No. 58, para el inicio del trámite correspondiente para la ratificación.

Además, enviaron al Legislativo el Decreto Ejecutivo No. 390 que adiciona numerales al artículo único del Decreto Ejecutivo No. 383 de 5 de junio de 2012, por el cual se extienden las sesiones extraordinarias que culminarían en principio el pasado 8 de junio, pero fueron extendidas hasta el 29 de ese mes, y se incorporó la ratificación de los magistrados en los temas a tratar.

En tanto, Alianza Ciudadana Pro Justicia emitió un comunicado en donde rechaza la designación de los nuevos magistrados y explica cómo se revivió la Sala V.

Según este grupo de la sociedad civil, luego de las elecciones de mayo de 1999 y en los últimos días de la administración del expresidente Ernesto Pérez Balladares, la Asamblea de Diputados aprobó la Ley Nº 32 de 23 de julio de 1999, que crea la Sala Quinta.

No obstante, durante el Gobierno de Mireya Moscoso la Asamblea de Diputados aprobó la Ley Nº 49 de 24 de octubre de 1999, por la cual se deroga la Sala Quinta.

En noviembre del 1999 y durante el año 2000 se presentaron cuatro recursos de inconstitucionalidad en contra de la ley 49 que derogó la Sala Quinta, se detalla en la nota de prensa de Alianza.

Y finalmente el 25 de enero del 2011 la Corte Suprema de Justicia dicta un fallo donde se declara inconstitucional la ley 49 de la expresidenta Mireya Moscoso, que derogó la Sala Quinta.

Es decir, la Corte decide 11 años después devolverle la vigencia a la Sala de Garantías Constitucionales, según el documento emitido por Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...