Magistrados de TE niegan de nuevo corregir credenciales a diputados de CD

La entidad indica que su decisión se debe a que no hay mérito para variar el criterio adoptado por el Acuerdo 1, a través del cual se declaró no viable la solicitud promovida por siete diputados de Cambio Democrático para que se corrigieran

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) se negaron nuevamente a corregir las fechas de vencimiento de las credenciales a siete miembros del partido oficialista Cambio Democrático (CD) que fueron electos como diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), mediante el Acuerdo 3 de la Sala de Acuerdos 31 del 5 de junio de 2012.

La entidad indica que su decisión se debe a que no hay mérito para variar el criterio adoptado por el Acuerdo 1 de Sala de Acuerdos 30 de 24 de mayo de 2012, a través del cual se declaró no viable la solicitud promovida por los señores Mayín Correa Delgado, Bernardino González, Esteban Rafael Ruíz Jaén, Manuel O. Hernández Barahona, David Arce Merel, Noriel Alfredo Ceitu Flores y Luis Orlado Cortés Gonzalez, para que se corrijan sus credenciales como diputados al Parlacen.

El acuerdo firmado ayer, por los magistrados, resuelve el recurso de reconsideración presentado contra el acuerdo 1, presentado por Abraham Rosas Araúz, apoderado judicial de los actores.

El pasado 25 de mayo, los magistrados del TE informaron que ese acuerdo declara “no viable” la solicitud que presentaron esos diputados el pasado 17 de abril para que se corrigieran sus credenciales, que les fueron entregadas el 10 de febrero de 2010, después de que lograran ser reconocidos como diputados en el Parlacen.

Esas credenciales tenían fecha de vencimiento el 24 de noviembre de 2010, día en que Panamá salía oficialmente del Parlacen, de acuerdo con la Ley 78 de 2009, que derogaba instrumentos internacionales relativos al Parlamento Centroamericano.

Los diputados de CD alegan que se debe establecer como fecha de vencimiento de su certificación julio de 2014, ya que sustentan que fueron electos por un periodo de cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Los elefantes también juegan polo

Los elefantes también juegan polo Los elefantes también juegan polo Vídeo
Los elefantes también juegan polo AFP

Jugar polo con elefantes puede parecer difícil, lo que no ha impedido que este inusual deporte tenga su propio campeonato ...

Provincias Incendio consume vivienda en Colón

Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo.
Los miembros de la familia fueron rescatados a tiempo. Cortesía

Un incendio consumió de forma parcial una residencia en la comunidad de Margarita, en la provincia de Colón.El siniestro se ...

Mundo Un detenido por tiroteo en desfile navideño en Carolina del Norte

Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte.
Dos personas resultaron heridas en la balacera, registrada el lunes por la noche en el desfile navideño anual de Sanford, en Carolina del Norte. Tomado de internet/ABC11

Una persona fue detenida en un tiroteo durante un desfile de Navidad en el centro de Carolina del Norte, según la ...