Mantienen bloqueo de vías; mientras, avanza el diálogo de subcomisión

La reunión se retomó este jueves, a las 10:00 a.m., con los representantes del gobierno y dirigentes ngäbes buglés. Mientras, continúan las protestas indígenas en Pacora, Viguí y Bocas del Toro.
Los indígenas mantienen cerrado un paño de la vía hacia Pacora, en Panamá este. Los indígenas mantienen cerrado un paño de la vía hacia Pacora, en Panamá este.
Los indígenas mantienen cerrado un paño de la vía hacia Pacora, en Panamá este.

Mientras que en la sede de las Naciones Unidas, en Ciudad del Saber, se retomó este jueves, 15 de marzo, la reunión de la subcomisión especial formada por representantes del Gobierno y dirigentes ngäbes buglés, en el interior del país y en Panamá este continúan las protestas indígenas. 

Estas medidas de presión han producido "tranques" y quejas de conductores de vehículos particulares y de transportistas que piden una solución, ya que se han repetido durante todos los días de esta semana. 

Los ngäbes buglés, en las bases de Viguí (Veraguas) San Félix (Chiriquí) y Bocas del Toro, esperan que los miembros de la subcomisión especial logren acuerdos y que se cumpla con sus peticiones. Entre sus solicitudes está que se "respete" el artículo cinco del proyecto de ley 415. 

CIERRES Y PROTESTAS

Al mediodía de hoy continuaron las protestas. En Veraguas, Toribio García, dirigente de las bases ngäbes buglés de Viguí, advirtió que permanecerán en los hombros de la vía Interamericana hasta que definan nuevas acciones de protesta. Igual ocurre en San Félix, Chiriquí, donde ayer los manifestantes también cerraron la carretera.

En Bocas del Toro, los indígenas cerraron uno de los paños de la vía que va de Chiriquí Grande hacia Gualaca. Advirtieron que a partir de las 6:00 p.m. cerrarán por completo la vía.

En la provincia de Panamá, en tanto, se registraron protestas en Pacora (Panamá este) desde la mañana de este jueves. Incluso, al mediodía de hoy los indígenas seguían con el bloqueo en uno de los paños de la carretera. El paso vehicular es lento en este sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...