Mantienen bloqueo de vías; mientras, avanza el diálogo de subcomisión

La reunión se retomó este jueves, a las 10:00 a.m., con los representantes del gobierno y dirigentes ngäbes buglés. Mientras, continúan las protestas indígenas en Pacora, Viguí y Bocas del Toro.
Los indígenas mantienen cerrado un paño de la vía hacia Pacora, en Panamá este. Los indígenas mantienen cerrado un paño de la vía hacia Pacora, en Panamá este.
Los indígenas mantienen cerrado un paño de la vía hacia Pacora, en Panamá este.

Mientras que en la sede de las Naciones Unidas, en Ciudad del Saber, se retomó este jueves, 15 de marzo, la reunión de la subcomisión especial formada por representantes del Gobierno y dirigentes ngäbes buglés, en el interior del país y en Panamá este continúan las protestas indígenas. 

Estas medidas de presión han producido "tranques" y quejas de conductores de vehículos particulares y de transportistas que piden una solución, ya que se han repetido durante todos los días de esta semana. 

Los ngäbes buglés, en las bases de Viguí (Veraguas) San Félix (Chiriquí) y Bocas del Toro, esperan que los miembros de la subcomisión especial logren acuerdos y que se cumpla con sus peticiones. Entre sus solicitudes está que se "respete" el artículo cinco del proyecto de ley 415. 

CIERRES Y PROTESTAS

Al mediodía de hoy continuaron las protestas. En Veraguas, Toribio García, dirigente de las bases ngäbes buglés de Viguí, advirtió que permanecerán en los hombros de la vía Interamericana hasta que definan nuevas acciones de protesta. Igual ocurre en San Félix, Chiriquí, donde ayer los manifestantes también cerraron la carretera.

En Bocas del Toro, los indígenas cerraron uno de los paños de la vía que va de Chiriquí Grande hacia Gualaca. Advirtieron que a partir de las 6:00 p.m. cerrarán por completo la vía.

En la provincia de Panamá, en tanto, se registraron protestas en Pacora (Panamá este) desde la mañana de este jueves. Incluso, al mediodía de hoy los indígenas seguían con el bloqueo en uno de los paños de la carretera. El paso vehicular es lento en este sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...