DIRECTO: Foro de Martes Financiero: Visión 2017, 'año de las decisiones' Ver más

Mantienen bloqueo de vías; mientras, avanza el diálogo de subcomisión

La reunión se retomó este jueves, a las 10:00 a.m., con los representantes del gobierno y dirigentes ngäbes buglés. Mientras, continúan las protestas indígenas en Pacora, Viguí y Bocas del Toro.
Los indígenas mantienen cerrado un paño de la vía hacia Pacora, en Panamá este. Los indígenas mantienen cerrado un paño de la vía hacia Pacora, en Panamá este.
Los indígenas mantienen cerrado un paño de la vía hacia Pacora, en Panamá este.

Mientras que en la sede de las Naciones Unidas, en Ciudad del Saber, se retomó este jueves, 15 de marzo, la reunión de la subcomisión especial formada por representantes del Gobierno y dirigentes ngäbes buglés, en el interior del país y en Panamá este continúan las protestas indígenas. 

Estas medidas de presión han producido "tranques" y quejas de conductores de vehículos particulares y de transportistas que piden una solución, ya que se han repetido durante todos los días de esta semana. 

Los ngäbes buglés, en las bases de Viguí (Veraguas) San Félix (Chiriquí) y Bocas del Toro, esperan que los miembros de la subcomisión especial logren acuerdos y que se cumpla con sus peticiones. Entre sus solicitudes está que se "respete" el artículo cinco del proyecto de ley 415. 

CIERRES Y PROTESTAS

Al mediodía de hoy continuaron las protestas. En Veraguas, Toribio García, dirigente de las bases ngäbes buglés de Viguí, advirtió que permanecerán en los hombros de la vía Interamericana hasta que definan nuevas acciones de protesta. Igual ocurre en San Félix, Chiriquí, donde ayer los manifestantes también cerraron la carretera.

En Bocas del Toro, los indígenas cerraron uno de los paños de la vía que va de Chiriquí Grande hacia Gualaca. Advirtieron que a partir de las 6:00 p.m. cerrarán por completo la vía.

En la provincia de Panamá, en tanto, se registraron protestas en Pacora (Panamá este) desde la mañana de este jueves. Incluso, al mediodía de hoy los indígenas seguían con el bloqueo en uno de los paños de la carretera. El paso vehicular es lento en este sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

discoteca blue parrot Ciudad mexicana teme más violencia por drogas tras balacera

La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron.
La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. AP/Rebecca Blackwell

Mientras las autoridades investigan qué provocó una letal balacera durante un festival de música electrónica, los residentes ...

discurso Primera ministra británica encamina al Reino Unido hacia un 'brexit' duro

La primera ministra Theresa May. La primera ministra Theresa May.
La primera ministra Theresa May. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

La primera ministra británica, Theresa May, se disponía a defender una ruptura "clara y nítida" del Reino Unido con la Unión ...