El reo Manuel A. Noriega está bajo custodia del sistema penal

El director del Sistema Penitenciario Nacional, Ángel Calderón, aseguró este 11 de diciembre de 2011 que el reo Manuel A. Noriega está detenido en El Renacer, donde fue revisado por un doctor.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203unIq7t.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203unIq7t.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203unIq7t.jpg

El exdictador Manuel Antonio Noriega se encuentra en Panamá, bajo la custodia del sistema penal del país y ocupará una celda, solo, en el centro penitenciario El Renacer.

Así lo aseguró la noche de este domingo, 11 de diciembre de 2011, el director del Sistema Penitenciario Nacional, Ángel Calderón, quien confirmó que Noriega recibió la asistencia de un médico que lo revisó a su llegada a la cárcel.

Noriega pasó por un proceso de filiación [se verifican los datos del reo] la noche de este domingo en El Renacer y se le dio la oportunidad de verificar las pertenencias que trajo de la cárcel La Santé, en París, Francia, de donde fue extraditado a Panamá.

El exgeneral tuvo contacto, en El Renacer, con el procurador general de la Nación, José Ayú Prado, quien también había formado parte de la comitiva oficial que trajo a Noriega desde Francia.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, también tuvo contacto con Noriega, quien le manifestó que no quería formar parte de un "circo mediático".

En tanto, el procurador Ayú Prado recordó que Noriega tiene casos pendientes en Panamá y que será procesado bajo las normas del actual Código Procesal Penal.

Ayú Prado defendió, además, que al exgeneral se le debe respetar la presunción de inocencia, a pesar de que ya tiene tres condenas por homicidio. 

EL EXDICTADOR EVADIÓ A LA PRENSA

La llegada de Noriega a Panamá y su traslado a El Renacer se desarrolló con las más estrictas medidas de seguridad, según las autoridades gubernamentales.

Como parte de estas medidas se despistó a los medios de comunicación utilizando como señuelo la llegada de una caravana de vehículos en la que supuestamente iba Noriega, cuando en realidad el exdictador llegó media hora después, aproximadamente, en una segunda caravana, en la que también viajaba el procurador de la Nación.

Luego de lo acontecido, y ante el reclamo de la prensa local e internacional, se dijo que se mostraría a Noriega públicamente para que se confirmara que ya está bajo custodia del sistema penitenciario.

Sin embargo, esta acción no se dio porque -según Calderón- la lluvia que caía en ese momento (10:00 p.m.) y la edad del reo imposibilitaban su salida hasta la entrada del penal. Así las cosas, solo se observó de lejos a Noriega, en la sala de guardia, donde fue llevado hasta la puerta en una silla de ruedas. 

(Con información de Manuel Vega Loo, Yalena Ortíz, Priscilla Pérez y Elizabeth Garrido A.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Eurocámara condena la 'represión brutal' en Venezuela

Venezuela vive una oleada de manifestaciones. Venezuela vive una oleada de manifestaciones.
Venezuela vive una oleada de manifestaciones. AFP/Federico Parra

La Eurocámara condenó este jueves la "represión brutal" en Venezuela contra "manifestantes pacíficos" y urgió a Bruselas a ...

Quinta Jornada Destreza y acción en Juegos de Olimpiadas Especiales

En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas.
En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales están en su recta final y los atletas no desmayan en su esfuerzo por ...