MarViva reitera que se cuenta con pocos recursos para Coiba

El plan de manejo de este patrimonio de la humanidad requiere de $2.5 millones al año. Sin embargo, entre el Estado y privados, solo se recaudan $300 mil.

Durante el séptimo aniversario de la designación del Parque Nacional Coiba como patrimonio de la humanidad, la directora nacional de la fundación MarViva, Zuleika Pinzón, indicó que hoy día se hace necesario hacer “operativo” el fondo contemplado en la Ley 44 de 26 de julio de 2004. 

Este fondo crea el Parque Nacional Coiba y se establece con todos los ingresos fuera del pago por visitas, es decir, donaciones, anclajes, permisos de investigación y el pago por filmar; con el fin de que se pueda cumplir con el plan de manejo. 

“Nos siguen faltando muchos más recursos y no se puede esperar que todo venga del Gobierno, para eso están los recursos que genera el propio parque”, aseveró Pinzón. 

La operatividad del fondo depende del Ministerio de Economía y Finanzas y Autoridad Nacional del Ambiente, con el fin de crear la disposición financiera necesaria para cubrir las necesidades de las personas que visitan este lugar de investigación y turismo. 

“Coiba y Chagres son los que más turistas reciben del sistema de áreas protegida [de Panamá]. Si no me equivoco Coiba está en el primer lugar, por eso con mucha más razón debemos mantener la estructura en buenas condiciones para poder atender a esa demanda de visitantes y contar con más personal en el parque para que pueda atender esas desafíos. No hay suficiente guarda-parques y hace falta personal administrativo”, agregó Pinzón. 

Por el momento la organización ambiental se encuentra a la espera de la promesa realizada por la Anam de nombres nuevos guarda-parques que protejan el Parque Nacional Coiba. 

(Con datos de Carlos H. González) 

Vea la entrevista completa en el video que acompaña esta información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...