Martinelli dice que tierras de la ZLC no serán vendidas

“Por dignidad y para no desilusionar a este pueblo panameño que se ha visto desencantado y defraudado por organizaciones que en vez de defender los intereses del pueblo quedan tranzando con el Gobierno”, no cederán y seguirán defendiendo el

La Secretaría de Comunicación del Estado envió una nota de prensa en la que señala que el mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli, reitera la no venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZCL).

La nota fue enviada horas después de que el Presidente indicara en su cuenta de Twitter que "si el pueblo Colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta”. Y añadió, "Los aumentos de alquileres 100% para Colón".

En horas más tempranas se había comunicado que la Ley 72 sería modificada parcialmente y se sugirió que el 100% de las ventas de los terrenos de la ZLC fueran destinados a la provincia.

FRENTE AMPLIO DE COLÓN RECHAZA PROPUESTA

“El Frente Amplio y el pueblo panameño están utilizando un leguaje sencillo y claro, no a la venta de las tierras sea con diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta y ahora con el cien por ciento que plantea el Gobierno”.

Fue la respuesta de Edgardo Voitier, miembro del Frente Amplio de Colón al ser consultado por Prensa.com respecto a la modificación que anunció el Ejecutivo a la Ley 72.

Según Voitier, ofrecer darle a Colón el 100% de la venta de las tierras es “un intento desesperado del Gobierno” para vender las tierras a precio regalado y añadió que vender estos terrenos “es tener dinero hoy y nada mañana”.

Así las cosas, Voitier comunicó que la propuesta del Frente, es que las tierras sigan siendo públicas y que se aumente moderadamente el valor del arriendo para que se destine el 60% a Colón perpetuamente.

“En el proyecto se esconde toda una intensión del Gobierno de facilitarle a la Zona Libre la capacidad de poder quedarse con las tierras de la propia ciudad en donde residen más de 15 mil personas”, señaló el diirgente y añadió que la estrategia del presidente de la República, Ricardo Martinelli demuestra que “hay toda ambición de quedarse con las tierras”.

“Por dignidad y para no desilusionar a este pueblo panameño que se ha visto desencantado y defraudado por organizaciones que en vez de defender los intereses del pueblo quedan tranzando con el Gobierno”, no cederán y seguirán defendiendo el interés del país.

El dirigente reietró que si el Gobierno no se dispone a derogar la ley, ellos continuarán en las calles y con “más energía”, comprometidos a llegar hasta las últimas consecuencias.

GOBIERNO ANUNCIA AJUSTE A LA LEY 72

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, anunció que el Consejo de Gabinete anunció que se modificará la controversial Ley 72 que permite la venta de las tierras de la Zona  Libre de Colón.

De Lima comunicó que modificarán el artículo que establece el porcentaje que le corresponde a Colón de la venta de las acciones.

El 100% de la venta pasará a un fideicomiso que será administrado por representantes de los gremios coloneses,  reemplazando así el 35% que establece en este momento la ley.

El ministro del MEF también dijo que el Ministerio de Comercio e Industrias prepara un “plan de rescate” para la provincia de Colón donde establecerán cuales son los puntos donde se deberá invertir con más urgencia esos fondos.

Por su parte, el ministro Fábrega  defendió la labor de la  Policía Nacional  en los últimos días, y alegó que actuaron en marco de lo “legal” y de manera responsable.

Sostuvo que los enfrentamientos fueron causados por personas que  nada tienen que ver con  las protestas y estaban “pescando en río revuelto.”

Fábrega reiteró que el equipo  de gobierno  que participará del diálogo volverá a Colón  mañana para reunirse con las fuerzas vivas de Colón.

Tanto De Lima como Fábrega señalaron que la modificación de esta ley se dio por instrucciones del presidente Ricardo Martinelli que en estos momentos se encuentra en Japón

TERCERA MUERTE

Producto de los enfrentamientos que se registraron la tarde de este martes, 23 de octubre, en la ciudad de Colón entre manifestantes y agentes policiales, se reportó la tercera víctima fatal. 

Se trata de una mujer, quien recibió una bala en el pecho. Este incidente ocurrió en Calle 7. Según los informes preliminares, la mujer, que laboraba en la Zona Libre de Colón, se dirigía a su residencia cuando ocurrieron los hechos.

Previamente, se había dado a conocer la muerte de un hombre de 29 años de edad, en los predios de la calle 10 avenida Bolívar. La primera muerte fue la de un menor de nueve años, el 19 de octubre pasado. 

A raíz de estos hechos, Anacleto Ceballos, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, y Felipe Cabeza, del Frente Amplio por la Democracia, anunciaron que se extiende el paro, a otras 24 horas, en Colón.

COMISIÓN, SIN ÉXITO

La delegación del Gobierno que viajó a Colón para iniciar un diálogo con representantes de esa provincia se regresó la tarde de este martes a la ciudad capital, sin haber cumplido el objetivo establecido.

La comisión gubernamental está integrada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima; Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno); José Domingo Arias (Vivienda y Ordenamiento Territorial) y la viceministra de la Presidencia, Sygrid Barragán.

El grupo llegó a las 9:00 a.m. en la sede del Club Unión Árabe. Sin embargo, los representantes colonenses, con quienes pretendían reunirse, no llegaron al punto de encuentro. Para poder reunirse, exigen la derogación de la Ley 72 de 2012 que permite la venta de tierras de la ZLC.

A su salida del club, el ministro De Lima admitió a los medios que “estas cosas no se resuelven de un día para otro”. “Me siento optimista en que vamos a llegar a un acuerdo, siempre pensando en lo mejor para Colón”. “La posición del Gobierno es que vamos a sentarnos a conversar”, añadió.

Por otro lado, De Lima informó que se ha mantenido en contacto con el mandatario Ricardo Martinelli, quien está en Japón. “Hemos estado en contacto con él”. Agregó que el gobernante está muy pendiente de lo que está pasando en Panamá.

LINCES ENTRAN A IGLESIA

Miembros de los linces entraron hoy a la Iglesia San José de Colón para buscar a un grupo de manifestantes que, a eso de las 4:15 p.m., se encontraba en la puerta del edificio. Ovidio Aguilera, dirigente de la Cruzada Juvenil por la Paz, relató que los jóvenes se encontraban en la puerta de la iglesia y, al notar la presencia de los policías, corrieron hacia adentro.

Fue entonces que los linces "patearon puertas, con pistola en mano, no les interesó nada" y se llevaron a dos jóvenes. La Iglesia San José ha sido el sitio de reunión de dirigentes, profesionales y manifestantes durante estos días de protesta. "Si no nos ponemos duros, con nuestros cinco pies, como quien dice, se llevan a otros", indicó Aguilera. Por su parte, la Policía informó que no tiene registros de esta situación.

EDILES DAN PLAZO A MARTINELLI

El presidente del Consejo Municipal de Colón, Alex Lee, dijo que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, tiene un plazo de 24 horas para asistir a la provincia y enfrentar los problemas que actualmente atraviesa esa región del país.

De lo contrario, Lee indicó que el Presidente “conocerá a una comunidad enardecida”. Durante reunión extraordinaria, los ediles añadieron a la resolución de personas no gratas a Leopoldo Benedetti, gerente de la zona franca, así como a los diputados Abelardo Antonío, Nelson Jackson, y al gobernador Pedro Ríos. En esta resolución ya estaba Sergio Gálvez, diputado presidente de la Asamblea Nacional.

Para Lee, “encima de que nos mandan al cementerio a llorar, quieren que aceptemos una ley que afecta a los colonenses y por ende al país”.

LLAMADO DE LA DEFENSORA

La defensora del Pueblo, Patria Portugal, solicitó este martes al presidente Martinelli “que por favor escuche a la población como siempre ha hecho”. Esto, al referirse a los enfrentamientos que se han dado, desde hace siete días, en la provincia de Colón.

A su vez, Portugal pidió a los manifestantes “que sus acciones sean con respeto”. La defensora sostuvo que es necesario que “ambas partes depongan sus intereses a fin de poder establecer una mesa de diálogo en donde se pueda encontrar una solución a esta problemática que tiene al país en zozobra”.

A través de un comunicado, Portugal apuntó que “todos tenemos derecho a manifestarnos y protestar, pero debe ser en un clima de respeto hacia los demás”. Expresó que “tampoco podemos caer en actos vandálicos, hemos visto que los delincuentes han aprovechado la situación para delinquir y saquear”.

Al referirse a los posibles casos de abusos policiales, Portugal dijo que si bien es cierto los agentes tienen que cuidar su integridad, éstos deben ser conscientes que no pueden abusar en el uso de la fuerza.

“La Policía debe entender que no puede hacer uso excesivo de la fuerza, están violando los derechos humanos de la persona, una persona que está en el piso esposada no puede ser agredida, hacemos un llamado para que estos actos de abuso cesen”, precisó.

RECHAZO A LAS ACCIONES DE VIOLENCIA

La Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón repudió las acciones de violencia y uso excesivo de fuerza que han ocurrido en los últimos días en la ciudad de Colón con motivo de las protestas contra la ley 72. Por lo tanto, la AU pidió “paz y cordura”. Hizo un llamado al diálogo entre todas las partes involucradas.

A su vez, la asociación reiteró que no solicitó la venta de las tierras de la zona franca. Sin embargo, dejó claro que era necesario “actualizar “la legislación nacional, sin afectar el patrimonio del Estado ni el pueblo colonense.

En tanto, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá solicitó la derogación de la ley 72 que permite la venta de las tierras de la ZLC. En un comunicado emitido hoy la CNA hizo un llamado al Gobierno y a los gremios para que inicien un diálogo. Esto, a fin de solucionar de manera pacífica este conflicto. La agrupación exhortó también a la población a mantener “la paz y la cordura”.

MOVILIZACIONES

Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs) en Chiriquí amenazaron con un “cierre definitivo” de la carretera Interamericana, en apoyo a las protestas en contra de la Ley 72 que permite la venta de las tierras de la ZLC.

Tanto Suntracs como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales cerraron hoy al mediodía los cuatro paños de la Interamericana, por la Plaza Terronal en David.

El Suntracs aseguró que el Gobierno debe escuchar la “voz del pueblo” y “representar a la mayoría”.

(Con datos de María Cristina Ramírez, Diómedes Sánchez S., Migdalia Grinard, Pedro Rodríguez, Ana Teresa Benjamín, Rosalía Simmons, José González Pinilla, Gustavo A. Aparicio O.)

Video que acompaña la nota es un sondeo sobre que opina la gente de la Ley 72


BANCADA DE CD, DIVIDIDA 

Durante una reunión con el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, que duró casi tres horas, los diputados de la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) plantearon tres propuestas para intentar poner fin a la crisis en Colón. 

La primera es que se derogue la Ley 72, la segunda es que se suspenda dicha norma hasta que se llegue a un acuerdo entre Gobierno y organizaciones, y la última es que se reglamente la ley. 

El diputado de CD Hernán Delgado explicó que, pese a que se discutieron por varias horas las opciones, no recibieron una respuesta definitiva por parte del Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDA Obama pide 'investigación completa' de ciberataques en elecciones

Barack Obama. Barack Obama.
Barack Obama. AFP

Barack Obama pidió una pesquisa de todos los ciberataques que tuvieron lugar durante el ciclo electoral de 2016, dijo este ...

Campeonato Supermosca de la AMB Nica Concepción pierde el título; no dio con el peso

El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró.
El Panameño Luis Concepción tuvo dos oportunidades para dar con el peso, pero no lo logró. TOMADO DE INTERNET

El púgil panameño Luis Nica Concepción perdió en la balanza su título supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) sin ...

ProPublica y The Miami Herald Ricardo Martinelli, en la lista de políticos que buscan refugio en Estados Unidos

El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald
El Miami Herald publica la nota en su portada web Tomado de Miami Herald Tomado de Miami Herald.

Una investigación conjunta de la organización ProPublica y el Centro Stabile de Periodismo Investigativo de la Universidad de ...