Martinelli propondrá reconsiderar proyecto de Mulino en el Gabinete

El mandatario Ricardo Martinelli indicó que el jefe de la Policía Gustavo Pérez cometió un error, al emitir sus valoraciones sobre la oficina de asuntos internos.
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá Ricardo Martinelli, presidente de Panamá
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dio a conocer este viernes, 9 de marzo, que propondrá al Consejo de Gabinete la "reconsideración" del proyecto que crea el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria. 

Según el Presidente, ese es el procedimiento legal que debe seguirse, luego de que surgieran algunas opiniones sobre este tema que considera “deben valorarse”, detalló una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado. 

“Soy el Presidente, pero soy consciente de que tengo también limitaciones legales, la aprobación dada por el Consejo de Gabinete y la autorización para presentar el proyecto al Órgano Legislativo, solo puede ser revocada por éste”, indicó. 

Según Martinelli, su propuesta busca que se retome el análisis del tema, teniendo en cuenta las opiniones que han surgido recientemente. “Las he escuchado y en mi opinión las objeciones ameritan que el proyecto no siga adelante y así lo sustentaré en el Consejo de Gabinete", explicó. 

Además, el Presidente “lamentó que sectores políticos quieran aprovecharse de estas diferencias para atacar a la Policía Nacional, indicando que sus miembros buscan impunidad”. En ese sentido, aclaró que el proyecto trata de procedimientos para procesos administrativos y que no tiene nada que ver con procesos penales. 

En el comunicado, el Presidente expresó también que el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, cometió "un error", al emitir públicamente sus valoraciones sobre el proyecto y referirse a decisiones que le corresponde tomar al Gabinete.  

El anuncio de Martinelli se da luego de que anoche, mediante su cuenta en la red social Twitter, informara que la resolución –para crear el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria– había sido retirada del Gabinete. 

“Hemos retirado la resolución de gabinete donde se cambiría el régimen disciplinario de los estamentos de seguridad”, anunció en la red social. 

La creación del Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria originó un nuevo enfrentamiento entre el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y Pérez. 

Ayer, Pérez informó que esta iniciativa no iría, pues los tres organismos de seguridad del Estado se oponían a su contenido, mientras que Mulino dirigió una carta al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, en la que advirtió que dicho señalamiento era falso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...