Martinelli veta proyecto de ley que reforma el ‘Código Fiscal’

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, que vetó por inconveniente el proyecto de ley No. 421, que reformaba el 'Código Fiscal'.
Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, que vetó por inconveniente el proyecto de ley No. 421, que reformaba el Código Fiscal.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación del Estado, entre las principales razones expresadas por Martinelli para no sancionar el proyecto de ley es que la extensión del beneficio de los préstamos hipotecarios preferenciales –de 80 mil a 120 mil dólares que es una medida de carácter social– debe establecerse un parágrafo transitorio en el cual se indique expresamente que la medida ampara todos los préstamos hipotecarios preferenciales, incluso los que están actualmente en trámite, con lo cual deben tener un efecto retroactivo.

Ignorar esto –a juicio del Martinelli– “desnaturaliza el espíritu o la intención social del proyecto”.

El veto también se refiere al artículo No. 16 en el cual se establece que las empresas promotoras de viviendas, que desarrollen proyectos de vivienda unifamiliares o de propiedad horizontal, que exijan adelantos en concepto de abono inicial al comprador deberán consignar una fianza de garantía que cubra la suma total del valor de los abonos que corresponda a todo el proyecto.

Sobre el particular, Martinelli consideró que el tema de las fianzas de garantía que cubran los abonos iniciales de los compradores no está regulado de una manera clara y definida en el proyecto de ley, lo cual “impactaría de una manera negativa al sector de la construcción y posteriormente incidiría sobre el valor final de las viviendas”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...