Martinelli veta proyecto de ley que reforma el ‘Código Fiscal’

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, que vetó por inconveniente el proyecto de ley No. 421, que reformaba el 'Código Fiscal'.
Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, que vetó por inconveniente el proyecto de ley No. 421, que reformaba el Código Fiscal.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación del Estado, entre las principales razones expresadas por Martinelli para no sancionar el proyecto de ley es que la extensión del beneficio de los préstamos hipotecarios preferenciales –de 80 mil a 120 mil dólares que es una medida de carácter social– debe establecerse un parágrafo transitorio en el cual se indique expresamente que la medida ampara todos los préstamos hipotecarios preferenciales, incluso los que están actualmente en trámite, con lo cual deben tener un efecto retroactivo.

Ignorar esto –a juicio del Martinelli– “desnaturaliza el espíritu o la intención social del proyecto”.

El veto también se refiere al artículo No. 16 en el cual se establece que las empresas promotoras de viviendas, que desarrollen proyectos de vivienda unifamiliares o de propiedad horizontal, que exijan adelantos en concepto de abono inicial al comprador deberán consignar una fianza de garantía que cubra la suma total del valor de los abonos que corresponda a todo el proyecto.

Sobre el particular, Martinelli consideró que el tema de las fianzas de garantía que cubran los abonos iniciales de los compradores no está regulado de una manera clara y definida en el proyecto de ley, lo cual “impactaría de una manera negativa al sector de la construcción y posteriormente incidiría sobre el valor final de las viviendas”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...