Martinelli veta proyecto de ley que reforma el ‘Código Fiscal’

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, que vetó por inconveniente el proyecto de ley No. 421, que reformaba el 'Código Fiscal'.
Ricardo Martinelli Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, que vetó por inconveniente el proyecto de ley No. 421, que reformaba el Código Fiscal.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación del Estado, entre las principales razones expresadas por Martinelli para no sancionar el proyecto de ley es que la extensión del beneficio de los préstamos hipotecarios preferenciales –de 80 mil a 120 mil dólares que es una medida de carácter social– debe establecerse un parágrafo transitorio en el cual se indique expresamente que la medida ampara todos los préstamos hipotecarios preferenciales, incluso los que están actualmente en trámite, con lo cual deben tener un efecto retroactivo.

Ignorar esto –a juicio del Martinelli– “desnaturaliza el espíritu o la intención social del proyecto”.

El veto también se refiere al artículo No. 16 en el cual se establece que las empresas promotoras de viviendas, que desarrollen proyectos de vivienda unifamiliares o de propiedad horizontal, que exijan adelantos en concepto de abono inicial al comprador deberán consignar una fianza de garantía que cubra la suma total del valor de los abonos que corresponda a todo el proyecto.

Sobre el particular, Martinelli consideró que el tema de las fianzas de garantía que cubran los abonos iniciales de los compradores no está regulado de una manera clara y definida en el proyecto de ley, lo cual “impactaría de una manera negativa al sector de la construcción y posteriormente incidiría sobre el valor final de las viviendas”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN Costa Rica despide a 115 policías por asaltos, violaciones y homicidios

‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro. ‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.
‘Este uniforme no se puede manchar, por eso no vamos a permitir que se generen actos de corrupción’, afirmó el ministro.

Las autoridades de Costa Rica han decidido este año el despido de 115 integrantes de diferentes cuerpos de seguridad por haber ...

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...