Martinelli sale a dar su versión sobre la destitución del canciller

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se dirigió a la Nación en cadena nacional por primera vez tras la crisis de gobierno que produjo su decisión de destituir a Juan Carlos Varela como..
Ricardo Martinelli, jefe de Estado de Panamá Ricardo Martinelli, jefe de Estado de Panamá
Ricardo Martinelli, jefe de Estado de Panamá

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se dirigió a la Nación en cadena nacional por primera vez tras la crisis de gobierno que produjo su decisión de destituir a Juan Carlos Varela como ministro de Relaciones Exteriores. 

En su discurso, el mandatario hizo un recuento de los hechos acaecidos, desde su perspectiva, recalcando lo que dijo –de manera informal- a través de su cuenta de Twitter y de un aviso pagado que publicó en los diarios de circulación nacional hoy: que su decisión “constitucional” obedeció a que “los panameños nos merecemos un canciller a tiempo completo, y porque nosotros creemos en la segunda vuelta electoral y en que un presidente gane con más del 50% de los votos emitidos”, porque eso le da "legitimidad" al gobierno. 

“Que la alianza se haya roto fue desafortunado pero no fue mi decisión”, dijo Martinelli, en evidente alusión a las palabras que el vicepresidente de la República emitió a su salida de la Cancillería el pasado martes 30 de agosto -luego de que su destitución apareciera publicada en la Gaceta Oficial-: "la alianza de gobierno se terminó, porque el Presidente [Ricardo Martinelli] tomó una decisión política el día de hoy". 

Martinelli también tuvo palabras de elogio para quienes fueron sus aliados. Agradeció a los panameñistas por haberle servido al país durante los últimos dos años y dos meses, en especial al exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, quien, dijo, dejó al país con una economía y un grado de inversión que es la envidia de todos los países latinoamericanos. 

Remarcó que no va a aspirar a la Presidencia de la República, que no va a ser candidato, que su único interés es cumplir lo que prometió -las promesas de campaña a las que él mismo llama las imperdonables- y que a eso se dedicará los próximos tres años.

Mientras el presidente defendía la segunda vuelta, en la Asamblea Nacional -donde el pleno de ese Órgano del Estado debate el tema- decretaron un receso para escuchar su intervención.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El ‘no’ de Italia provoca una nueva fuga de agua en la vieja Europa

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

La victoria del líder ecologista Alexander Van der Bellen en las elecciones en Austria dio un respiro temporal a la vieja ...

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...