Martinelli sanciona polémica ley sobre energía eólica

El presidente Ricardo Martinelli sancionó la nueva ley relativa a las centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad. Se trata de la Ley 18 del 26 de marzo de 2013, publicada hoy en 'Gaceta Oficial'.
Presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley 18 de energía eólica. Presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley 18 de energía eólica.
Presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley 18 de energía eólica.

El presidente Ricardo Martinelli sancionó la nueva ley relativa a las centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad. Se trata de la Ley 18 del 26 de marzo de 2013, publicada hoy en Gaceta Oficial.

Durante su discusión en la Asamblea Nacional, diputados de la oposición denunciaron que esta ley permite a las empresas con planes de ejecutar proyectos eléctricos mediante sumario el uso y adquisición de inmuebles y servidumbre, lo que “perjudicaría” a los propietarios de fincas privadas.

Constitucionalistas y sectores políticos también plantearon que, aunque no se indica que se trata de una expropiación, con la norma si se expropiarían las tierras, pero de una forma acelerada, sin esperar los resultados del proceso establecido por Constitución.

El proyecto, presentado en agosto de 2012 por parte del Ejecutivo, modifica y adiciona artículos a la Ley 44 de 2011 relativos a las centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad y al texto único de la Ley 6 de 1997 que regula el servicio público de electricidad.

El artículo que fue más cuestionado de la propuesta es el número 3 que adiciona el artículo 138-A al texto único de la Ley 6 de 1997 y que permite al beneficiario de la concesión solicitar a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) la aplicación del procedimiento sumario para el uso y adquisición de inmuebles y servidumbres, cuando la construcción de cualquier obra relacionada con las actividades de generación, interconexión, transmisión y distribución de electricidad, sea calificada por la Autoridad como urgente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales.
Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. AFP

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen se lanzaron este lunes a la ...

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...