Martinelli sanciona polémica ley sobre energía eólica

El presidente Ricardo Martinelli sancionó la nueva ley relativa a las centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad. Se trata de la Ley 18 del 26 de marzo de 2013, publicada hoy en 'Gaceta Oficial'.
Presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley 18 de energía eólica. Presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley 18 de energía eólica.
Presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley 18 de energía eólica.

El presidente Ricardo Martinelli sancionó la nueva ley relativa a las centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad. Se trata de la Ley 18 del 26 de marzo de 2013, publicada hoy en Gaceta Oficial.

Durante su discusión en la Asamblea Nacional, diputados de la oposición denunciaron que esta ley permite a las empresas con planes de ejecutar proyectos eléctricos mediante sumario el uso y adquisición de inmuebles y servidumbre, lo que “perjudicaría” a los propietarios de fincas privadas.

Constitucionalistas y sectores políticos también plantearon que, aunque no se indica que se trata de una expropiación, con la norma si se expropiarían las tierras, pero de una forma acelerada, sin esperar los resultados del proceso establecido por Constitución.

El proyecto, presentado en agosto de 2012 por parte del Ejecutivo, modifica y adiciona artículos a la Ley 44 de 2011 relativos a las centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad y al texto único de la Ley 6 de 1997 que regula el servicio público de electricidad.

El artículo que fue más cuestionado de la propuesta es el número 3 que adiciona el artículo 138-A al texto único de la Ley 6 de 1997 y que permite al beneficiario de la concesión solicitar a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) la aplicación del procedimiento sumario para el uso y adquisición de inmuebles y servidumbres, cuando la construcción de cualquier obra relacionada con las actividades de generación, interconexión, transmisión y distribución de electricidad, sea calificada por la Autoridad como urgente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...