Martinelli sanciona polémica ley sobre energía eólica

El presidente Ricardo Martinelli sancionó la nueva ley relativa a las centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad. Se trata de la Ley 18 del 26 de marzo de 2013, publicada hoy en 'Gaceta Oficial'.
Presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley 18 de energía eólica. Presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley 18 de energía eólica.
Presidente Ricardo Martinelli sancionó la Ley 18 de energía eólica.

El presidente Ricardo Martinelli sancionó la nueva ley relativa a las centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad. Se trata de la Ley 18 del 26 de marzo de 2013, publicada hoy en Gaceta Oficial.

Durante su discusión en la Asamblea Nacional, diputados de la oposición denunciaron que esta ley permite a las empresas con planes de ejecutar proyectos eléctricos mediante sumario el uso y adquisición de inmuebles y servidumbre, lo que “perjudicaría” a los propietarios de fincas privadas.

Constitucionalistas y sectores políticos también plantearon que, aunque no se indica que se trata de una expropiación, con la norma si se expropiarían las tierras, pero de una forma acelerada, sin esperar los resultados del proceso establecido por Constitución.

El proyecto, presentado en agosto de 2012 por parte del Ejecutivo, modifica y adiciona artículos a la Ley 44 de 2011 relativos a las centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad y al texto único de la Ley 6 de 1997 que regula el servicio público de electricidad.

El artículo que fue más cuestionado de la propuesta es el número 3 que adiciona el artículo 138-A al texto único de la Ley 6 de 1997 y que permite al beneficiario de la concesión solicitar a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) la aplicación del procedimiento sumario para el uso y adquisición de inmuebles y servidumbres, cuando la construcción de cualquier obra relacionada con las actividades de generación, interconexión, transmisión y distribución de electricidad, sea calificada por la Autoridad como urgente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante