Martinelli sanciona ley de reformas electorales, pese a rechazo popular

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó hoy lunes, 17 de septiembre, la Ley que reforma el Código Electoral, informó la Secretaría de Comunicación del Estado. La ley también lleva la firma de Jorge Ricardo Fábrega, minis

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó hoy lunes, 17 de septiembre, la Ley que reforma el Código Electoral, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

La ley también lleva la firma de Jorge Ricardo Fábrega, en su condición de Ministro de Gobierno, se indicó en un comunicado de prensa.

Tras la sanción del proyecto de ley No. 508 este pasará a ser la ley No. 54 de 17 de septiembre de 2012 y fue publicado en la Gaceta Oficial No. 27122 -A.

La ley No. 54 establece en su artículo No. 1 que los miembros de los partidos políticos podrán aspirar a la postulación simultánea para más de un cargo de elección popular.

En otro párrafo del artículo No. 1 se indica que los estatus de los partidos políticos no podrán exigir la renuncia a cargos directivos del partido de cualquier nivel como condición para participar en las elecciones primarias. Tampoco podrán en las elecciones internas prohibir la postulación para dos o más cargos directivos dentro de cualquier estructura partidaria.

Mientras que en el artículo No. 7 se establece que las postulaciones para Presidente y Vicepresidente de la República por libre postulación deberán ajustarse a los siguientes requisitos: Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo No. 176 de la Constitución Política y no estar comprendida en las prohibiciones en los artículos No. 180, No. 190 y No. 193 de la Constitución; presentar solicitud para la recolección de firmas, de adhesión tres meses antes de la apertura y convocatoria a las elecciones generales, que debe ser firmada además del aspirante a la libre postulación, por un mínimo del 10% de los adherentes necesarios para la candidatura.

Otro punto nuevo de las reformas es que en cada elección solo se podrán postularse para Presidente tres candidatos independientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Parte del grupo Volkswagen Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel

Entre los vehículos llamados a revisión figuran también los coches de las marcas Volkswagen y Porsche con motores V6 y V8 TDI. Entre los vehículos llamados a revisión figuran también los coches de las marcas Volkswagen y Porsche con motores V6 y V8 TDI.
Entre los vehículos llamados a revisión figuran también los coches de las marcas Volkswagen y Porsche con motores V6 y V8 TDI. AP/Archivo

El fabricante alemán Audi, filial de Volkswagen, anunció el llamado a revisión de hasta 850 mil vehículos diésel para rebajar ...

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...