'Martinelli utiliza instituciones del Estado para perseguir adversarios'

Las investigaciones de la Fiscalía Segunda Anticorrupción se basan en el informe 001-11 de 20 de mayo de 2011 de la Unidad de Análisis Financiero, ente adscrito al Ministerio de la Presidencia.
Pedro Miguel González, primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático. Pedro Miguel González, primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Miguel González, primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático.

El exdiputado y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, acusó a la administración de Ricardo Martinelli de utilizar las instituciones del Estado para realizar una persecución política contra los dirigentes de oposición. 

González se presentó voluntariamente hoy, martes 7 de febrero, ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción después de enterarse por los medios de comunicación que se le había levantado el fuero electoral por una investigación que se realiza en su contra por el supuesto delito contra la administración pública. 

Según el exdiputado las investigaciones se basan en el informe 001-11 de 20 de mayo de 2011 de la Unidad de Análisis Financiero, entidad creada en 1995 y al Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional del Ministerio de la Presidencia.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 7 de junio de 2011, porque supuestamente Pedro Miguel González recibía transferencias bancarias de la empresa Proyectos del Norte, sin justificación algunal.

La empresa -según un boletín del Tribunal Electoral- entre el 13 de febrero al 15 de septiembre de 2009, estaba integrada por familiares y empleados de González. Además, a la empresa se le adjudicaron contratos directos por aproximadamente 5 millones de dólares, durante el período comprendido entre el 4 de julio de 2008 y el 8 de octubre de 2010.

A prinicipios de este mes, el Tribunal Electoral levantó el fuero electoral penal al exdiputado.

“Lo que es evidente es que se trata de la utilización de las instituciones del Estado, en este caso de la unidad de Análisis Financiero y del Ministerio Público, que se ha convertido en un apéndice del Órgano Ejecutivo, ahora con el señor Ricardo Martinelli y el señor [José] Ayú Prado para perseguir a los adversarios políticos del Gobierno”, dijo González a su salida del la fiscalía.

La UAF fue creada para identificación de transacciones que pudieran estar relacionadas con el delito de lavado de dinero producto del narcotráfico. En octubre de 2000 pasó a ser la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Delito de blanqueo de capitales, tal cual se define en el Código Penal. 

CONFLICTO NGÄBE

El perredista también denunció que se está “instruyendo dos expedientes (uno en Chiriquí y otro en la Fiscalía Auxiliar de Panamá) en su contra por supuestamente financiar las protestas de los indígenas ngäbe buglé.

“Se pretende vincularme como uno de los autores intelectuales y financiadores del movimiento indígena, para deslegitimar la lucha del pueblo ngäbe buglé y también para utilizar el expediente que hay en la fiscalía como un instrumento de persecución política en mí contra y de otros dirigentes políticos de oposición”, precisó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Teatro Molière en Panamá: Entre máscaras y movimiento

'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. 'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre.
'El médico a palos' de Molière estuvo en cartelera en el Teatro Inida este 26 y 27 de noviembre. Cortesía

Llega el fin de año y las salas de teatro de la ciudad de Panamá son invadidas por cientos de estudiantes de actuación que ...

Deportes Árabe Unido sigue haciendo historia

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional.
Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En el torneo pasado Plaza Amador le había cortado al técnico colombiano Sergio Guzmán la oportunidad de aspirar por un tercer ...

CONSECUENCIAS DE LAS LLUVIAS Reportan las primeras reses muertas en zona afectada de Azuero

Alrededor de 16 ganados han muerto, según las primeras estadísticas. Alrededor de 16 ganados han muerto, según las primeras estadísticas.
Alrededor de 16 ganados han muerto, según las primeras estadísticas. LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Cerca de 16 reses muertes son las primeras estadísticas que reportan ganaderos con fincas ubicadas en la cordillera occidental ...

Destacados