Meduca auditará a gremios docentes

Eva Muñoz, directora nacional de Finanzas del Meduca, indicó que ya empezó la aplicación de los nuevos controles para el pago de planillas y otros pagos, lo que ha dado como resultado ahorros significativos para la institución.
El Meduca revisará el uso de los fondos que se otorgan para la Capacitación gremial docente. El Meduca revisará el uso de los fondos que se otorgan para la Capacitación gremial docente.
El Meduca revisará el uso de los fondos que se otorgan para la Capacitación gremial docente.

El Ministerio de Educación (Meduca) iniciará una auditoría sobre el uso de los fondos que se otorgan para la Capacitación gremial docente y que se destinan para este fin del 1% del 73% de los fondos provenientes del seguro educativo.

La entidad informó, mediante un boletín de prensa, que esta decisión se tomó luego de encontrar algunas "debilidades en este proceso".

Eva Muñoz, directora nacional de Finanzas del Meduca, indicó que ya empezó la aplicación de los nuevos controles para el pago de planillas y otros pagos, lo que ha dado como resultado ahorros significativos para la institución.

La funcionario dijo que no se descarta la posibilidad de hacer auditorías a las actividades y capacitaciones anteriores a la fechas de inicio de los controles.

De encontrarse más debilidades en los procesos se estaría armando expedientes de auditoría que podrían llegar hasta la Contraloría de la República.

PROCESO

De acuerdo con Muñoz, la figura del “oficial de pago”, que se ha establecido durante las actividades de capacitación gremial, que efectúan docentes a nivel nacional, ha representado un ahorro de más de 40 mil dólares para el Ministerio de Educación.

Así las cosas, se determinó desde el pasado 8 de mayo, que un funcionario del Meduca sea el encargado de pagar a los educadores que asistan a capacitaciones, el dinero correspondiente a viáticos en efectivo.

CIFRAS

La funcionario explicó que se estimó el uso de 76 mil 969 dólares con 80 centésimos para el pago de viáticos de los docentes, sin embargo, solo se pagó 37 mil 526 dólares, por lo que se logró la devolución de 39 mil 443 dólares con 80 centésimos.

Esta reducción en el pago se debió a que de los 364 docentes que debían participar de la actividad, solo fueron 173.

“De aquí en adelante todas las capacitaciones y todos los otros procesos que se den y requieran pago de planilla docente lo vamos hacer los funcionarios del departamento de Economía y Finanzas, para en el camino ir corrigiendo las debilidades”, indicó Muñoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Descuentos hasta el 70% Panamá tendrá su ‘Black Weekend’ del 15 al 17 de septiembre

Se espera que al menos 20 mil turistas lleguen al país para el Panamá Black Weekend. Se espera que al menos 20 mil turistas lleguen al país para el Panamá Black Weekend.
Se espera que al menos 20 mil turistas lleguen al país para el Panamá Black Weekend. LA PRENSA/Archivo

Del 15 al 17 de septiembre está programado el “Panamá Black Weekend”, el cual es organizado por la Autoridad de Turismo de ...

MOVILIZACIONES CONTINÚAN Oposición venezolana marchará hacia zona militar en Caracas

La marcha está programada para este viernes 25 de mayo. La marcha está programada para este viernes 25 de mayo.
La marcha está programada para este viernes 25 de mayo. AFP/ Juan Barreto

La oposición venezolana planea marchar el viernes hacia una zona militar en Caracas, en el desarrollo de sus protestas contra ...

Videos Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas

Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas Vídeo
Mexicanos en Argentina exigen alto a ataques contra periodistas AFP

Miembros de distintas organizaciones se reunieron el miércoles frente al ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires ...