Meilán: Precios de la gasolina y el petróleo no son proporcionales

Un alza de 13 centésimos en el galón de gasolina de 95 octanos se aplicará a partir de este sábado y hasta el 23 de septiembre.
Pedro Meilán, administrador de la Acodeco Pedro Meilán, administrador de la Acodeco
Pedro Meilán, administrador de la Acodeco

El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, advirtió que no se puede comparar el precio del petróleo con el de la gasolina, y con ello lograr una rebaja inmediata en los precios de venta al consumidor. Los precios del petróleo y la gasolina no son directamente proporcionales, expresó. 

Y es que el jefe de la Acodeco dijo que un gran número de ciudadanos piensa que si el petróleo baja a nivel internacional, este cambio debe verse reflejado en las estaciones de combustible inmediatamente. 

No obstante, Meilán reiteró que “el petróleo no se convierte en gasolina hasta dentro de cuatro meses después”. Así las cosas, el aumento o baja del petróleo van a incidir tres o cuatro meses después, recalcó en Telemetro Reporta. El funcionario explicó que otro factor que influye en los precios del combustible es el consumo de las personas.

El planteamiento de Meilán se dio este viernes, un día antes de que entre a regir un aumento en los precios del combustible.

Un alza de 13 centésimos en el galón de gasolina de 95 octanos se aplicará a partir de este sábado y hasta el 23 de septiembre para quedar en $4.24, mientras que la de 91 octanos subirá 15 centésimos para venderse a $3.94, en Panamá y Colón.

En tanto, el galón de diésel subirá ocho centésimos para venderse a $3.71, informó esta semana la Secretaría Nacional de Energía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Autoridades evaluarán efectividad sobre operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

A partir de las 5:00 a.m. de este lunes, el Gobierno puso en marcha una inversión de carriles desde y hasta Arraiján ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

MARATÓN DE 27 HORAS Teletón chileno recauda 47.7 millones de dólares para tratamiento de discapacitados

Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón. Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón.
Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón. Tomada de Twitter

Con el popular Don Francisco al mando, el Teletón chileno, un maratón televisivo de 27 horas, logró recaudar unos 47.7 ...