Mena: 'Publicación de La Prensa no pone en peligro la estabilidad laboral'

El que haya aparecido el presidente de la República con Sergio Gálvez a hacer una película –dice Mariano Mena- no cambia para nada el hecho real: que se está atentando contra la libertad de expresión y la mano ajena que está detrás de esto
Trabajadores de la empresa TCT protestaron frente a las instalaciones de La Prensa ayer, viernes 3 de agosto de 2012. Trabajadores de la empresa TCT protestaron frente a las instalaciones de La Prensa ayer, viernes 3 de agosto de 2012.
Trabajadores de la empresa TCT protestaron frente a las instalaciones de La Prensa ayer, viernes 3 de agosto de 2012.

Los denunciado a partir de las publicaciones del diario La Prensa no puede considerarse como una situación que ponga en peligro la estabilidad laboral. Los hechos que se dieron luego sí son un atentado contra la libertad de expresión, a pesar de que considerábamos que estas eran situaciones superadas. Sobre estos dos argumentos se sustenta la posición esbozada por el dirigente sindical y coordinador del Frente por la Democracia, Mariano Mena.

Mena, quien se refirió este sábado 4 de agosto, al bloqueo realizado por trabajadores de la empresa Transcaribe Trading la noche del 2 de agosto y primeras horas del viernes 3, para impedir la salida de los diarios La Prensa y Mi Diario, remarcó que si esa empresa está haciendo algo “chueco” o “de manera no tan legal o aunque legal pero no moral” no tiene por qué afectar la relación de trabajo.

“Para mí es extraño que en horas de trabajo unos trabajadores vayan a protestar sin que eso ponga en peligro su ingreso salarial real. Es decir, en la práctica ellos fueron porque los mandaron y segurísimo estoy que esas horas que se fueron a trancar La Prensa se las van a pagar”, indicó.

El dirigente señaló -en declaraciones a RPC Radio- que las publicaciones del diario lo que han hecho es poner en evidencia hechos que se están dando en el gobierno conjuntamente con esta empresa y que al estar molestos utilizan subterfugios para intentar continuar con sus “malas prácticas”.

Las publicaciones a las que alude Mena se refieren a los 400 millones de dólares que ha hecho en contratos durante la administración de Ricardo Martinelli Transcaribe Trading –por sí misma o en consorcio con otras firmas-. Las obras que desarrolla las ha obtenido a través de procesos de licitación y de contrataciones directas.

POR SUPUESTO QUE ES UN ATENTADO A LA LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

“Desde el punto de vista laboral allí no debe haber ningún problema porque no se está pidiendo que se cierre la empresa ni nada por el estilo. Los contratos que ellos tienen adjudicados, los tienen adjudicados”, alegó Mena con relación a los argumentos esbozados por los trabajadores cada vez que realizaron una protesta en contra de La Prensa, tras las publicaciones.

Los manifestantes reiteran, cada vez que hablan del tema, en que con las publicaciones del diario se está poniendo en juego sus puestos de trabajos y, por ende, el sostén de sus familias.

“Por supuesto que se trata de un atentado a las libertades democráticas. En democracia uno de los principales valores y baluartes es la libertad de expresión. En la medida en que no tengamos libertad de expresión el resto de las libertades están condenadas, tanto la libertad individual como la colectiva”, advirtió Mena, quien se suma así a las voces empresariales, de gremios periodísticos y gente de a pie que han condenado el bloque realizado por los trabajadores de TCT, quienes impidieron durante más de tres horas –el pasado 2 de agosto- la entrada y salida de los vehículos de los asociados y la empresa, afectando la distribución y circulación de los periódicos de la Corporación.

El que haya aparecido el presidente de la República con Sergio Gálvez a hacer una película –dice Mena- no cambia para nada el hecho real: que se está atentando contra la libertad de expresión y la mano ajena que está detrás de esto es el gobierno.

Aquí yo creo que [David] Ochi [quien gerencia Transcaribe Trading] y lo que este señor ha hecho es producto de que sabe que nada le va a pasar, que no van a tener ningún tipo de implicaciones de carácter legal porque tienen el patrocinio, el contubernio, con los que gobiernan, aseguró.

Por lo anterior, agrega, no me extraña que el procurador general de la Nación haya dicho que no va a investigar de oficio y, por supuesto, lo dice porque también está siguiendo el mandado.

Mena hizo un llamado a la sociedad para armarse de todo lo que pueda, a fin de asegurarse que tenga medios independientes a través de los cuales se pueda seguir conocimiento todas las acciones que empresas corruptas puedan realizar con funcionarios corruptos de alto nivel del gobierno central.  “Esto que le pasó al diario La Prensa le puede pasar mañana a cualquier otro medio que no esté controlado por el presidente de la República o por el gobierno central”.

Puede acceder a toda la cobertura de las protestas contra La Prensa aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados