Méndez está 'legitimada' para dirigir la Alcaldía, dice magistrado del TE

Mientras que el Tribunal Electoral (TE) no se pronuncie formalmente sobre el caso Bosco Vallarino, Roxana Méndez está legitimada para el cargo de alcaldesa de Panamá, dijo el magistrado Gerardo Solís.
Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, dijo que Roxana Méndez está legitimada para el cargo de alcaldesa de Panamá, ya que corrió en las elecciones generales de 2009 como suplente de Bosco Vallarino, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 12 de enero. 

“En estos momentos Roxana Méndez es la alcaldesa en virtud de que fue elegida por el voto popular directo como suplente del alcalde que fue elegido por el pueblo panameño. Entonces, [Méndez] está legitimada para actuar en estos momentos”, explicó Solís en Telemetro Reporta.

Sin embargo, el magistrado aclaró que el TE aún debe analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la inconstitucionalidad del efecto retroactivo de la resolución número 2 de la Asamblea Nacional, del 3 de julio de 2009, mediante la cual se le devolvió la ciudadanía a Vallarino.

Solís dijo que primero hay que conocer el razonamiento que sustenta el fallo de la CSJ. “Tenemos que esperar que el fallo sea emitido para entonces analizarlo y poder determinar qué es lo que procede”, agregó.

Para Solís la opinión de los constitucionalistas sobre este tema es importante y hay que analizarla. Pero, reiteró, “los magistrados [del TE] tenemos que actuar en base a hechos cumplidos y no podemos adelantar un criterio hasta que no conozcamos el documento completo”.

“El TE no puede especular, hay que esperar el fallo para conocer las motivaciones que llevaron a tomar esa decisión”, señaló.

Así las cosas, el magistrado informó que no se dará un pronunciamiento oficial sobre el tema hasta que se cumpla este proceso de análisis del documento que emita la Corte.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincia de Chiriquí Audiencia por el homicidio de la universitaria Aira Guerra será el próximo lunes 31 de julio

La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012.
La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo

El lunes 31 de julio cuatro personas comparecerán en la sala de audiencias del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí para ser ...

Realizarán pruebas en edificios Cinco torres de Londres evacuadas para obras antiincendios

Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas.
Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. AP/Alastair Grant

Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, estaban siendo evacuados este viernes 23 de junio, ...

Privacidad Google deja de explorar correos de Gmail para personalizar publicidad

La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio.
La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. AFP/Archivo

Google informó este viernes 23 de junio que dejará de explorar el contenido de las bandejas de entrada de los usuarios de ...