Méndez está 'legitimada' para dirigir la Alcaldía, dice magistrado del TE

Mientras que el Tribunal Electoral (TE) no se pronuncie formalmente sobre el caso Bosco Vallarino, Roxana Méndez está legitimada para el cargo de alcaldesa de Panamá, dijo el magistrado Gerardo Solís.
Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, dijo que Roxana Méndez está legitimada para el cargo de alcaldesa de Panamá, ya que corrió en las elecciones generales de 2009 como suplente de Bosco Vallarino, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 12 de enero. 

“En estos momentos Roxana Méndez es la alcaldesa en virtud de que fue elegida por el voto popular directo como suplente del alcalde que fue elegido por el pueblo panameño. Entonces, [Méndez] está legitimada para actuar en estos momentos”, explicó Solís en Telemetro Reporta.

Sin embargo, el magistrado aclaró que el TE aún debe analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la inconstitucionalidad del efecto retroactivo de la resolución número 2 de la Asamblea Nacional, del 3 de julio de 2009, mediante la cual se le devolvió la ciudadanía a Vallarino.

Solís dijo que primero hay que conocer el razonamiento que sustenta el fallo de la CSJ. “Tenemos que esperar que el fallo sea emitido para entonces analizarlo y poder determinar qué es lo que procede”, agregó.

Para Solís la opinión de los constitucionalistas sobre este tema es importante y hay que analizarla. Pero, reiteró, “los magistrados [del TE] tenemos que actuar en base a hechos cumplidos y no podemos adelantar un criterio hasta que no conozcamos el documento completo”.

“El TE no puede especular, hay que esperar el fallo para conocer las motivaciones que llevaron a tomar esa decisión”, señaló.

Así las cosas, el magistrado informó que no se dará un pronunciamiento oficial sobre el tema hasta que se cumpla este proceso de análisis del documento que emita la Corte.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...