'Menores de cinco años aún carecen de oportunidades': Marta Martinelli

'Por cada dólar invertido por el Estado en programas dirigidos a la primera infancia, el retorno es de 10 dólares en concepto de ahorros y mejoras a la educación, salud y trabajo': Steve Barnett.
Una McCauley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Panamá. Una McCauley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Panamá.
Una McCauley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Panamá.

Expertos de nueve países hicieron un llamado para invertir en la primera infancia como clave para el desarrollo económico y la reducción de la desigualdad, durante el Foro Nacional sobre Primera Infancia "Asegurando el Futuro Hoy", que se desarrolló este jueves, 20 de octubre. 

Durante la actividad organizada por el Despacho de la Primera Dama y el Consejo Asesor de la Primera Infancia, se analizó evidencia científica y económica que sustenta las inversiones en la primera infancia, así como las políticas públicas y los programas más destacados de la región latinoamericana. 

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Social presentó los avances del país en la implementación del Plan de Atención Integral a la Primera Infancia elaborado en 2010, en el cual participan más de 90 técnicos y profesionales. 

"Muchos niños y niñas panameños menores de cinco años aún carecen de las oportunidades para una buena nutrición, salud, y acceso a la educación inicial. Es por eso que mi despacho ha definido la primera infancia como una prioridad. Sabemos que las capacidades físicas, intelectuales y psicosociales se definen en esta etapa de la vida y son fundamentales para el éxito”, indicó Marta Linares de Martinelli, primera dama de la República, durante el evento que contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El Foro Internacional destacó que al invertir en programas dirigidos a los niños en sus primeros años de vida los Estados contribuye a mejorar la productividad económica y el rendimiento académico de los beneficiarios. 

“Por cada dólar invertido por el Estado en programas dirigidos a la primera infancia, el retorno es de diez dólares en concepto de ahorros al Estado y en mejoras a la educación, salud y trabajo", dijo el economista Steve Barnett, de la Universidad de Rutgers. 

Durante la reunión se planteó el hecho que en otros países, donde se han aplicado programas de apoyo a niños durante la primera infancia, se ha logrado disminuir la deserción y repetición escolar, los problemas de comportamiento, delincuencia, y crimen, la dependencia de planes sociales y se ha mejorado el índice de empleos e ingresos. Al mismo tiempo, estos programas han significado importantes ahorros para el sector público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...