Minería, magistrados y tratado con Perú irán a sesiones extraordinarias

Este martes, 2 de noviembre, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, confirmó que convocará a la Asamblea Nacional para un período extra de sesiones.
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias

El  ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, informó que la readecuación de los artículos del Código de Recursos Minerales, la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la ratificación del tratado entre Perú y Panamá son tres temas que serán tratados en sesiones extraordinarias.

Quijano expresó a Prensa.com que el mundo no puede vivir sin minería, que lo que tiene que hacer Panamá es “una minería responsable, una minería que cuide el ambiente, una minería que las comunidades estén de acuerdo”.

Este martes, 2 de noviembre, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, confirmó que convocará a la Asamblea Nacional para un período extra de sesiones. La segunda legislatura del período ordinario de sesiones concluyó el pasado 31 de octubre.

Quijano, en tanto, había anunciado el 30 de octubre, en el marco de la XXXVIII Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio que le pediría al mandatario que el proyecto que restablece el Código de Recursos Minerales fuera discutido en extraordinarias, en vista de que considera que existe una anarquía en el país producto de la derogación de la Ley 8 de 2011.

En ese sentido, el ministro señaló que ya se pusieron de acuerdo con los representantes de la  comarca Ngäbe Buglé en torno a la reinstalación de los artículos que fueron derogados. “Va a haber un artículo que expresamente dirá que se excluye, no se va a dar ningún tipo de exploración ni explotación metálica en las comarcas del país”, aseguró.

Eso fue lo que ellos pidieron –remarcó Quijano- y nosotros se lo vamos a conceder, se lo vamos a conceder como país, vamos a cumplir como se lo hemos dicho, y en sesiones extraordinarias vamos a pasar la ley a segundo y tercer debate.

Los indígenas Ngâbe Buglé han defendido en las calles, con protestas y cierre de calles su derecho a ser consultados en este y todos los temas que involucren las tierras que heredaron de sus ancestros.

En cuanto a otros temas que podrían ser llevados a sesiones extraordinarias, Quijano mencionó que el presidente [Ricardo] Martinelli tiene que designar varios magistrados de la Corte Suprema y él (Martinelli) piensa que en ese mismo período se puede ratificar a esos magistrados.

Además, dijo, le estamos pidiendo que incluya, la ratificación del tratado que firmamos con Perú, ya que ellos solo están esperando que Panamá surta esa etapa: “Es un tratado muy bueno para nuestros productores;  hay muchos productores, de la parte agrícola e industrial, que están esperando ese tratado para poder enviar sus productos al Perú”.

(Con información de Manuel Vega Loo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...