Ministro Jorge Fábrega: La documentación de cupos era un 'bello desastre'

El ministro de Gobierno dijo que para solucionar el problema se tuvo que estructurar toda la documentación, preparar inventarios y hacer recorridos por las piqueras con personal de la Contraloría. Señaló que prevén terminar todo el proceso
Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno
Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, aseguró que parte de las dificultades a las que se enfrentaron las autoridades al momento de entregar las compensaciones a los transportistas del sector metropolitano cuyos certificados de operación serían sacados del sistema por la entrada del Metro Bus, se debió a que “los expedientes y las documentaciones de esos cupos eran un bello desastre”. 

“La documentación no estaba al día. La última vez que se emitió placa -antes que lo hiciéramos nosotros el año pasado- fue el año 2007”, aseguró Fábrega en TVN Noticias.

El ministro informó que para solucionar el problema se tuvo que estructurar toda la documentación, preparar inventarios y hacer recorridos por las piqueras con personal de la Contraloría General de la Nación.

Para el funcionario, las denuncias que se han dado en las últimas semanas por el tema de las compensaciones deben ser investigadas, y "si hay alguien que hizo algo ilegal, que pague". 

En cuanto los buses que ingresaron a Panamá ilegalmente, Fábrega recordó que ya se han hecho las denuncias, pues se trató de funcionarios de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en Colón, que no tenían la autorización para dejar entrar esos vehículos y que incluso falsificaron su firma en algunos documentos. 

La ATTT prevé culminar, en los próximos dos meses, el periodo de compensación para implementar por completo el sistema Metro Bus en todas las trocales (avenidas principales) y transversales del área metropolitana.

El Metro Bus, el sistema de transporte público que reemplazará en su totalidad a los llamados diablos rojos -cuya operación data de la década de 1970-, empezó operaciones el 28 de diciembre de 2010. Ese día empezaron a operar cuatro rutas, Pedregal, Don Bosco, Concepción y San Pedro. Después se han ido agregando rutas: Don Bosco, Tocumen, El Valle, Santa Librada, Los Andes, San Joaquín, Corredores Norte y Sur, Villa Rica, Boca La Caja y Mañanitas.

Después de un año y medio de que entró en operaciones el sistema las quejas por la frecuencia de los recorridos y la cantidad de buses es constante entre los usuarios.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...