Ministro De Lima reitera que no se está creando un impuesto nuevo

La Asamblea Nacional aprobó ayer jueves en tercer debate el proyecto de ley 491 que, entre otras cosas, fija el impuesto selectivo al consumo (ISC) de 5% sobre productos electrónicos, como televisores, celulares y computadoras.
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas
Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, aseguró este viernes, 24 de agosto, que con las nuevas reformas al Código Fiscal no se está creando un nuevo impuesto, sino reemplazando un impuesto por otro.

La Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto de ley 491 que, entre otras cosas, fija el impuesto selectivo al consumo (ISC) de 5% sobre productos electrónicos, como televisores, celulares y computadoras.

El titular de Economía y Finanzas explicó que en 1998 el gobierno firmó un acuerdo ante la Organización Mundial del Comercio donde se comprometía a eliminar los aranceles a ciertos equipos electrónicos, como equipos de fax, computadoras, celulares, que no se había implementado.

Agregó que con  la entrada en vigencia  del TPC con EU el Gobierno tiene este compromiso, por lo que el Ministerio de Comercio e Industrias presentó una resolución donde se aprobó la eliminación de los impuesto s de introducción de estos artículos,  los cuales generaban ingreso al Estado de cerca de 30 millones de dólares .

Lo que estamos ahora haciendo es cambiando ese impuesto de introducción por un impuesto selectivo al consumo, tal como se realizó con los automóviles en la reforma fiscal del año 2009”, señaló De Lima en TVN Noticias.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el propósito de la norma es compensar la pérdida de ingresos tributarios debido a la eliminación del arancel que pesaba sobre estos productos y que promediaba el 6.82%.

En el proyecto de ley No. 491, que modifica el Código Fiscal, se incluyen varias modificaciones a la normativa tributaria existente, entre ellas:  exonera las sumas generadas por ciertas acciones preferidas del pago del impuesto sobre la renta (ISR); reemplaza el adelanto mensual del impuesto sobre la renta (Amir) por el sistema de estimadas utilizado anteriormente; y le impone un impuesto selectivo al consumo (ISC) a los equipos electrónicos para compensar las pérdidas tributarias tras la eliminación del arancel de importación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVAS EVIDENCIAS Colombia: Hay 11 investigaciones del caso Odebrecht

Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales.
Para la Fiscalía General de Colombia, esos avances se han logrado gracias al viaje que realizaron recientemente a Brasil los fiscales. LA PRENSA/Archivo

Evolución Panameños en campos de entrenamiento

Carlos Ruiz y Ruben Tejada Carlos Ruiz y Ruben Tejada
Carlos Ruiz y Ruben Tejada AFP/AP

Los campos de entrenamientos del béisbol de las Grandes Ligas están llenos de actividad y la presencia panameña no pasa ...