Ministro Mulino amenaza a Italia

Giuseppe Orsi, el presidente de Finmeccanica que certificó la transparencia de la transacción con Panamá, fue incluido ayer en las investigaciones.

Panamá podría anular los millonarios contratos con el conglomerado empresarial Finmeccanica. Así lo declaró ayer el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, al terminar su breve visita a Roma, donde solicitó al Gobierno italiano “que declare que no hubo ningún tipo de corrupción en los contratos firmados con Panamá”, según reportó la agencia de noticias EFE. 

Mulino advirtió “que si no hay una rectificación del Gobierno italiano”, los contratos con Finmeccanica por $250 millones para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital, “serán objeto de evaluación”. 

La petición del ministro Mulino guarda relación con la investigación por corrupción internacional de empresas italianas en Panamá, que realiza la Fiscalía de Nápoles, así como por una supuesta vinculación del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con el pago de sobornos por parte de Valter Lavítola, figura clave en las negociaciones con Finmeccanica. 

“Preferimos quedarnos sin los contratos... se pueden comprar helicópteros y radares en otra parte”, añadió Mulino, a pesar de su previo anuncio de que los radares ya estaban en Panamá. 

En tanto, el director y consejero delegado del grupo Finmeccanica, Giuseppe Orsi (quien ha dicho que ni ese conglomerado ni Augusta Westland habían prometido coimas ni algún helicóptero a Lavítola ni al Gobierno de Panamá), fue incluido ayer en las investigaciones de los fiscales italianos, en este caso por el supuesto pago de soborno por la venta de 12 helicópteros a India. 

Documentos de la citada investigación a los que tuvo acceso este diario, mencionan al empresario cubano estadounidense Rogelio Oruña, al abogado Francisco Frankie Martinelli, y a uno de los hijos del Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Linares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...