Ministro Mulino amenaza a Italia

Giuseppe Orsi, el presidente de Finmeccanica que certificó la transparencia de la transacción con Panamá, fue incluido ayer en las investigaciones.

Panamá podría anular los millonarios contratos con el conglomerado empresarial Finmeccanica. Así lo declaró ayer el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, al terminar su breve visita a Roma, donde solicitó al Gobierno italiano “que declare que no hubo ningún tipo de corrupción en los contratos firmados con Panamá”, según reportó la agencia de noticias EFE. 

Mulino advirtió “que si no hay una rectificación del Gobierno italiano”, los contratos con Finmeccanica por $250 millones para la compra de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital, “serán objeto de evaluación”. 

La petición del ministro Mulino guarda relación con la investigación por corrupción internacional de empresas italianas en Panamá, que realiza la Fiscalía de Nápoles, así como por una supuesta vinculación del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, con el pago de sobornos por parte de Valter Lavítola, figura clave en las negociaciones con Finmeccanica. 

“Preferimos quedarnos sin los contratos... se pueden comprar helicópteros y radares en otra parte”, añadió Mulino, a pesar de su previo anuncio de que los radares ya estaban en Panamá. 

En tanto, el director y consejero delegado del grupo Finmeccanica, Giuseppe Orsi (quien ha dicho que ni ese conglomerado ni Augusta Westland habían prometido coimas ni algún helicóptero a Lavítola ni al Gobierno de Panamá), fue incluido ayer en las investigaciones de los fiscales italianos, en este caso por el supuesto pago de soborno por la venta de 12 helicópteros a India. 

Documentos de la citada investigación a los que tuvo acceso este diario, mencionan al empresario cubano estadounidense Rogelio Oruña, al abogado Francisco Frankie Martinelli, y a uno de los hijos del Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Linares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Combate reñido Joshua noquea a Klitscko y retiene título de los pesados

Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko.
Ante el delirio de 90 mil espectadores en el estadio de Wembley, el local Joshua derribó dos veces a Klitschko. AP

Anthony Joshua se sobrepuso a la primera caída en su corta carrera y noqueó este sábado 29 de abril a Wladimir Klitschko en el ...

PIDEN LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Oposición de Venezuela convoca protestas para el 1 de mayo

Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos
Desde el pasado 1 de abril, la oposición realiza protestas que han derivado en fuertes disturbios e incluso saqueos AP

La oposición llamó a marchar en toda Venezuela el 1 de mayo, Día del Trabajador, hacia las sedes del Tribunal Supremo de ...

Derechos humanos Papa pone ‘condiciones claras’ para ayudar a Venezuela

‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. ‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice.
‘Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho’, reconoció el pontífice. AFP

El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero “con ...