Ministro Suárez pide a la ATTT y Policía de Tránsito que apliquen la ley

A veces, simplemente con que los agentes policiales y del tránsito estén en una intersección y eviten el juega vivo de los panameños se puede “manejar ese tiempo de sufrimiento [en los tranques]”.
Congestionamiento vehicular en horas de la tarde, en Calle 50. Congestionamiento vehicular en horas de la tarde, en Calle 50.
Congestionamiento vehicular en horas de la tarde, en Calle 50.

Las obras avanzan a muy buen ritmo; lo que estamos tratando de buscar es la manera alterna de que [las personas] puedan circular. Así lo señaló el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, al referirse al proyecto de reordenamiento vial que se desarrolla en diferentes puntos de la Ciudad de Panamá y por el cual el congestionamiento vehicular ha empeorado.

Suárez, quien informó que la mañana de este martes, 13 de marzo, tuvo una reunión en la que abordó la temática de los tranques, dijo: “Imploro a las autoridades de Tránsito –tanto a la ATTT como a la Policía de Tránsito- que nos ayuden a mejorar y a manejar [la situación] y a estar [en las áreas donde se desarrollan las obras]”.

El ministro, quien adujo que es necesario administrar el tráfico para sincronizar la ciudad, manifestó que, a veces, simplemente con que los agentes policiales y del tránsito estén en una intersección y eviten el juega vivo de los panameños (que interceptan o se paran donde no debe ser, o cruzan por el hombro y después cuando quieren entrar ocasionan esos tranques monstruosos), se puede “manejar ese tiempo de sufrimiento”.

En declaraciones a Radio Panamá, el funcionario reiteró que la Ciudad de Panamá colapsó hace mucho tiempo y que es imposible detener el crecimiento y con él las condiciones que hacen viable que las personas adquieran vehículos y que el parque vehicular aumente a un ritmo de unas 45  mil unidades por año.

Por ello, dijo Suárez,  hay que hacer infraestructuras y nos toca tener por un tiempo prudente y razonable este sufrimiento que después se va a convertir en una comodidad.

Como ejemplo de las mejoras que quedarán después de las obras citó la vía La Amistad, proyecto de 20.9 millones de dólares que ejecutó la empresa Conalvias, S. A., y que fue inaugurado el jueves 1 de marzo de 2012. Circular entre Albrook y Clayton era horroroso; esa obra imperceptiblemente se estuvo haciendo 12 meses y ya se puede mencionar como está mejorando el tráfico, señaló.

“Claro que ante el juega vivo no hay nada que lo pueda suplir, ante la irresponsabilidad en el manejo tiene que existir la Autoridad”, aseveró.

MÁS COORDINACIÓN

El ministro del MOP detalló que entre los temas que tocó hoy en la reunión estaban las mejoras a la administración del tránsito, aspectos del transporte masivo y del Metro Bus.

Sobre la falta de sincronización de algunos semáforos -situación que empeora los problemas en la capital-, aseguró que tienen la forma y la tecnología (software) para de manera virtual se prevean la situaciones que se den en la ciudad a un 97% de certeza.

Sin embargo, apuntó, “para que esto se dé hay que implementar la planificación, hay que darle seguimiento a esa planificación y para eso necesitamos que las autoridades sean enérgicas, hagan cumplir las reglas de tránsito y hayan las sanciones ejemplares y que la gente entienda que en estos momentos el juega vivo tiene que quedarse a un lado porque eso es lo que ocasiona mayor complicación en la ciudad”.

No obstante, reconoció que a medida que se hicieron y se sigue desarrollando el proyecto Asfaltando tu ciudad, algunos sensores que fueron colocados en las vías se cortaron o se dañaron y están en el proceso de reemplazarlos, para recuperar la sincronización en estos aparatos.

Informó que seguirán incorporándose semáforos en la ciudad, y reiteró que se colocarán letreros con tecnología que avisarán a las personas dónde está el tranque, así como cámaras. "En los próximos tres meses todo esto debe irse integrando a un sistema" de tráfico.

El proyecto de reordenamiento vial en la Ciudad de Panamá incluye 20 proyectos, de los cuales se han licitado y están en ejecución nueve, dos están concluidos y el resto está pendiente de licitación.

A estos proyectos se suman las obras por la construcción de la línea 1 del Metro y las correspondientes al proyecto de Saneamiento de la Bahía y la Ciudad de Panamá.

Suárez informó que la temporada seca ha permitido avanzar a un buen ritmo, en algunos casos mayor a lo previsto, por lo que algunos proyectos estarán culminados antes de fin de año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...