Ministro dice que seguirán las consultas por zonificación en Bella Vista

“No vamos a mover un dedo sino nos sentimos seguros de haber agotado todas las consultas necesarias con la comunidad antes de implementar el Plan de Ordenamiento Territorial de Bella Vista”, informó el ministro José Domingo Arias.
Reunión de residentes de Bella Vista Reunión de residentes de Bella Vista
Reunión de residentes de Bella Vista

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, aseguró que no se va a hacer ningún cambio de zonificación en el corregimiento de Bella Vista, hasta llegar a un acuerdo con sus residentes. 

“No vamos a mover un dedo sino nos sentimos seguros de haber agotado todas las consultas necesarias con la comunidad antes de implementar el Plan de Ordenamiento Territorial de Bella Vista”, informó Arias, a través de un comunicado de prensa. 

Las declaraciones del funcionario se dan luego de que un grupo de vecinos de Bella Vista acordara recientemente oponerse a la propuesta de cambio de zonificación que le presentó el Miviot el pasado 27 de junio. 

Aducen que primero se debió plantear a los residentes los estudios y los argumentos de dicha propuesta para cambiar la zonificación del área. Según los residentes, la zonificación pasaría de RM3C1 (área residencial) a RM3C2, la cual permite establecer negocios y edificios de altura ilimitada. 

POSICIÓN DE LAS AUTORIDADES

El ministro recordó que cuando asumió el cargo, en septiembre de 2011, el Plan de Ordenamiento Territorial del corregimiento de Bella Vista ya estaba en su despacho, por lo que le correspondía implementarlo.

Sin embargo, “un Plan de Ordenamiento Territorial sin la debida y efectiva participación ciudadana podría tener efectos contrarios a los deseados. Mi interés con los Planes de Ordenamiento Territorial es eliminar la discrecionalidad en la asignación individual del uso de suelos". Esta discrecionalidad –indicó el ministro– es lo que ha llevado a Bella Vista al caos que tiene hoy día.

Con relación a las consultas, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Eladio Ostia Pravia, aseguró que “se está dando una participación mucho más activa a la comunidad". Se realizaron presentaciones en cada sector de la comunidad los días 20, 21 y 27 de junio, las cuales fueron previamente anunciadas en medios escritos, radiales y televisivos.

Según el Miviot, los interesados pueden presentar sus comentarios y contrapropuestas a las autoridades. Hasta la fecha, solo el sector de El Carmen, Herbruger y Linares han presentado sus comentarios, informó el boletín oficial. Por ello, el Miviot aclaró que seguirá analizando el tema a la espera de las observaciones de cualquier otro sector del corregimiento de Bella Vista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong

Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong Vídeo
Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong AFP

"Pink Star", un diamante rosa del tamaño de una ciruela, podría alcanzar un precio récord para una gema cuando sea subastado ...

Economía Panameña Petróleos Delta compra todas las gasolinerías de francesa Total en Costa Rica

Ahora, Delta tendrá 52 estaciones de gasolina en Costa Rica. Ahora, Delta tendrá 52 estaciones de gasolina en Costa Rica.
Ahora, Delta tendrá 52 estaciones de gasolina en Costa Rica. Tomado de Petróleos Delta

La empresa panameña Petróleos Delta anunció la compra de todas las estaciones de gasolina de la francesa Total en Costa ...