Ministros de Trabajo discutirán en Panamá cómo erradicar trabajo infantil

Durante el encuentro se compartirán experiencias exitosas y buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para analizar oportunidades de cooperación horizontal, tendientes a cumplir el objetivo en 2020.
Alma Cortés, ministra de Trabajo Alma Cortés, ministra de Trabajo
Alma Cortés, ministra de Trabajo

Panamá se prepara para ser sede de un encuentro de ministros de Trabajo de los países de Centroamérica, Bélice y República Dominicana el martes 7 y miércoles 8 de agosto, evento que tendrá como tema central la erradicación del trabajo infantil. 

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral panameña, Alma Cortés, confía en que de esa reunión surjan recomendaciones para la erradicación del trabajo infantil y en que los ministros se comprometerán -como representantes de sus Estados- a cumplir con la hoja de ruta, eliminarlo para 2015 y erradicarlo totalmente en 2020, tal como lo establecen los acuerdos a los que se ha llegado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Detalló que las conclusiones del encuentro quedarán plasmadas en una memoria que se va a elaborar al término del evento.

La ministra Cortes aseguró que en Panamá han registrado varios casos de menores que trabajan y que ni siquiera reciben un salario. “Inmediatamente ustedes [la ciudadanía] reporta [al 311] van los inspectores de Mitradel con la Policía de menores a hacer la investigación de campo y poner al menor a orden de la autoridad para brindarle toda la protección del caso”, precisó la funcionaria en entrevista concedida a RPC Radio.

Información disponible en el sitio web del Mitradel indica que en el encuentro los ministros compartirán experiencias exitosas y buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para analizar oportunidades de cooperación horizontal que ayuden a cumplir políticas comunes en la región tendientes a alcanzar los objetivos de trabajo decente y la aplicación de los convenio 138 y 182 de la OIT, sobre la edad mínima de admisión al empleo y la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, respectivamente.

Además, se trata de una reunión preparatoria hacia la III Conferencia Mundial contra el trabajo infantil, a desarrollarse en Brasil en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Arroceros bloquean la Interamericana; antimotines intervienen

La Policía Nacional lanzó gas pimienta a los manifestantes. La Policía Nacional lanzó gas pimienta a los manifestantes.
La Policía Nacional lanzó gas pimienta a los manifestantes. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Productores de arroz de todo el país cerraron este lunes 16 de enero de 2017 los cuatros carriles de la carretera ...

Deportes Los Santos, líder solitario del juvenil de béisbol

Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos. Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos.
Los santeños tienen marca de 10 ganados y dos perdidos. Cortesía/Fedebeis

El equipo de Los Santos es el líder solitario del campeonato nacional de béisbol juvenil al cumplirse la segunda semana de ...