Ministros de Trabajo discutirán en Panamá cómo erradicar trabajo infantil

Durante el encuentro se compartirán experiencias exitosas y buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para analizar oportunidades de cooperación horizontal, tendientes a cumplir el objetivo en 2020.
Alma Cortés, ministra de Trabajo Alma Cortés, ministra de Trabajo
Alma Cortés, ministra de Trabajo

Panamá se prepara para ser sede de un encuentro de ministros de Trabajo de los países de Centroamérica, Bélice y República Dominicana el martes 7 y miércoles 8 de agosto, evento que tendrá como tema central la erradicación del trabajo infantil. 

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral panameña, Alma Cortés, confía en que de esa reunión surjan recomendaciones para la erradicación del trabajo infantil y en que los ministros se comprometerán -como representantes de sus Estados- a cumplir con la hoja de ruta, eliminarlo para 2015 y erradicarlo totalmente en 2020, tal como lo establecen los acuerdos a los que se ha llegado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Detalló que las conclusiones del encuentro quedarán plasmadas en una memoria que se va a elaborar al término del evento.

La ministra Cortes aseguró que en Panamá han registrado varios casos de menores que trabajan y que ni siquiera reciben un salario. “Inmediatamente ustedes [la ciudadanía] reporta [al 311] van los inspectores de Mitradel con la Policía de menores a hacer la investigación de campo y poner al menor a orden de la autoridad para brindarle toda la protección del caso”, precisó la funcionaria en entrevista concedida a RPC Radio.

Información disponible en el sitio web del Mitradel indica que en el encuentro los ministros compartirán experiencias exitosas y buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para analizar oportunidades de cooperación horizontal que ayuden a cumplir políticas comunes en la región tendientes a alcanzar los objetivos de trabajo decente y la aplicación de los convenio 138 y 182 de la OIT, sobre la edad mínima de admisión al empleo y la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, respectivamente.

Además, se trata de una reunión preparatoria hacia la III Conferencia Mundial contra el trabajo infantil, a desarrollarse en Brasil en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...