Minsa se declara en 'alerta verde' por fiestas patrias

Más de 80 establecimientos de salud, 68 ambulancias terrestres y 13 acuáticas, así como unos mil 495 funcionarios, entre médicos, enfermeras, técnicos e inspectores de salud pública se integrarán para poner en marcha el Plan Operativo de Re
Las jornadas se desarrollarán, también, a lo largo de la ruta de los desfiles. Las jornadas se desarrollarán, también, a lo largo de la ruta de los desfiles.
Las jornadas se desarrollarán, también, a lo largo de la ruta de los desfiles.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció este miércoles, 31 de octubre, que se mantendrá  en “alerta verde” a partir de las 6:00 p.m. del viernes, 2 de noviembre, hasta las 12:00 p.m del jueves, 29 de noviembre, con motivo de la celebración de las fiestas patrias en todo el país.

Más de 80 establecimientos de salud, 68 ambulancias terrestres y 13 acuáticas, así  como unos mil 495 funcionarios, entre médicos, enfermeras, técnicos e  inspectores de salud pública, se integrarán para poner en marcha el Plan Operativo de Respuesta Nacional del Minsa, el cual se implementará en las 14 regiones de salud del país.

Dicho plan operativo inició previo al 2 de noviembre, día de los difuntos, con jornadas de nebulización y fumigación en los cementerios públicos y municipales. Estas jornadas se desarrollarán también a lo largo de la ruta de los desfiles, informó la entidad a través de un comunicado.

Además, se desplegará un contingente de 234 inspectores de salud pública, integrado por funcionarios de los departamentos de control de vectores, saneamiento ambiental, protección de alimentos, calidad de agua y promoción de la salud, entre otros.

Las multas por incumplimiento de las normas sanitarias van de 10 dólares a 5 mil dólares, así como el decomiso de los productos.

REGION METROPOLITANA

El director de la  región metropolitana de Salud, Jorge Hassan, dijo que giró instrucciones para que 60 funcionarios de salud extremen la vigilancia epidemiológica, tanto de la atención médica como en los lugares de expendio de alimentos, en los  21 corregimientos del distrito capital.

Hassan indicó que dos ambulancias y puestos de atención se instalarán en las rutas de los desfiles el 3 y 4 de noviembre. Asimismo, el 10 y 28 de noviembre se instalarán en los sectores de Tocumen, Mañanitas y Juan Díaz.

El funcionario destacó que el centro de salud de Veracruz se mantendrá abierto de 7:00 a.m a 3:00 p.m

Mientras el centro de salud de Taboga se mantendrá operante las 24 horas, por la gran afluencia de turistas que visitan la isla  en fiestas patrias, explicó.

A su vez, Hassan recomendó a  las personas que acudan a los cementerios el 2 de noviembre, colocar flores plásticas en las tumbas de sus familiares y de utilizar flores naturales abrir orificios en el envase  para que se filtre el agua. 

REGION DE SAN MIGUELITO

Por su parte, el director de la  región de salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, Algis Torres, señaló que se instalarán dos puestos de atención médica, uno ubicado en la Antigua Alcaldía (Cristo  Redentor) y el otro en la Garita 81. Estos dos puestos contarán con personal de enfermería, paramédicos y ambulancias.

Torres comentó que en esos sectores, se trabajará en coordinación con la región metropolitana para mantener un cordón sanitario en los lugares de expendio de alimentos.

El Sistema de Ambulancia Regional cuya sede estará ubicada en el Hospital San Miguel Arcángel (HSMA) atenderá  24 horas.

Mientras el centro de salud de Torrijos Carter abrirá de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. y el centro de salud de San Isidro mantendrá su horario de 24 horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan muerto a vigilante de edificio donde fue violada y asesinada niña en Colombia

Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni.
Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. AFP

El vigilante del edificio donde fue violada y asesinada el pasado fin de semana una niña indígena de siete años, en un caso ...

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...