Minsa se declara en alerta verde por los carnavales

Desde el mediodía de este viernes, 28 de febrero, hasta el mediodía de este miércoles, 5 de marzo, el Minsa se mantendrá en alerta verde o de prevención por motivo de las fiestas del Carnaval en el país.

Temas:

Desde el mediodía de este viernes, 28 de febrero, hasta el mediodía de este miércoles, 5 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) se mantendrá en alerta verde o de prevención por motivo de las fiestas del Carnaval en el país.

En un comunicado emitido este martes, 25 de febrero, la entidad informó que un total de 2 mil 513 funcionarios, entre personal administrativo, médico e inspectores de salud se mantendrán en sus puestos de trabajo afín de garantizar la asistencia en caso de que se presenten situaciones de emergencia durante los cuatro días de Carnaval.

Rogelio Muñoz, director nacional del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres, aseguró que este año el Minsa extremará las medidas de control principalmente en las zonas afectadas por el dengue, para hacer cumplir el Decreto Ejecutivo No. 638 de 5 de febrero de 2014, que declara zona epidémica por dengue a todo el país.

Se han efectuado reuniones con todos los alcaldes de las áreas en donde se celebra el Carnaval, los cuales han firmado el acuerdo de mantener limpios los lugares antes  y después de cada celebración y después del Carnaval.

Se recordó que se intensificará la vigilancia en las regiones donde se han confirmado los casos de virus hanta (región de Azuero) y que se mantiene la prohibición en el uso de carpas o tiendas de acampar.

Para el operativo, también se tendrán a disposición 73 ambulancias de doble tracción, cuatro lanchas acuáticas y un helicóptero ambulancia.

Igualmente, para casos de emergencia se mantendrán abiertos 19 hospitales, un policentro de salud,  46 centros de salud, cuatro subcentros de salud, cinco puestos de salud y 11 puestos de vigilancia, los cuales serán atendidos, en turnos rotativos, por 358 médicos generales, 51 médicos especialistas, 477 enfermeras, 423 técnicos de enfermería y 37 técnicos de emergencias médicas.

Mientras que 200 inspectores de saneamiento ambiental, 100 de protección de alimentos, 41 de calidad  de agua, 87 de promoción de la salud y 90 de control de vectores estarán inspeccionado las rutas del Carnaval.

También se habilitará desde este viernes, 28 de febrero, al mediodía el centro de recepción de llamadas “Salud cero”, que es el lugar donde los radios operadores estarán pendientes de los llamados de auxilio para el traslado de pacientes de áreas de difícil acceso que se hagan a través del Sume 911 y otras líneas de emergencia como la Cruz Roja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...