Minsa intensificará sus campañas contra el virus hanta

El Minsa intensificará las campañas de concienciación para prevenir el virus hanta. El director de Epidemiología de ese ministerio, Carlos Gálvez, señaló que el virus hanta se está observando principalmente en las provincias centrales.
El Minsa efectuará los operativos en todas las provincias. El Minsa efectuará los operativos en todas las provincias.
El Minsa efectuará los operativos en todas las provincias.

Por lo menos en 14 regiones de salud se intensificarán las campañas de concienciación para prevenir el virus hanta luego que el ministro de Salud, Javier Díaz, elevara un llamado a la población para que siga las recomendaciones y medidas de control para disminuir el riesgo y evitar el contagio. 

El llamado se da al acercarse las fiestas de carnaval, donde las personas tienden a viajar al interior del país, además de que en esos días se genera más desechos de basura que atraen a los roedores. 

El director de Epidemiología del Minsa, Carlos Gálvez, señaló que el virus hanta se está observando principalmente en provincias centrales porque los cultivos de arroz y maíz son guardados en sacos dentro de las casas o en los establos, lo que atrae a los ratones que son los transmisores. 

Este virus se transmite a través del contacto con heces, orina y saliva de los ratones que habitan en el campo y se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, vómito y, posteriormente, el paciente puede presentar tos y dificultad respiratoria. 

Al presentar este cuadro clínico el paciente debe acudir de inmediato a la instalación de salud más cercana. 

RECOMENDACIONES

Las autoridades de salud recomiendan a la población que si van a ocupar una casa que ha estado cerrada por mucho tiempo, asegúrese de limpiarla; abra puertas y ventanas y no la ocupe inmediatamente. Déjela airear por lo menos durante dos horas. Antes de barrer la casa, remoje el piso con agua o utilice un desinfectante. Limpie los muebles y paredes con un trapo húmedo.

Si va a barrer el patio remójelo con agua con cloro. Cúbrase la boca y nariz con un pañuelo antes de barrer la casa y el patio y limpiar los muebles.

También el Minsa recomienda guardar los alimentos y la comida en envases plásticos con tapa. Asegúrese de que los envases queden bien cerrados. Procure no dejar restos de alimentos ni vasijas con agua, tirados en el piso.

Mantenga la vivienda y sus alrededores limpios, libres de hierba, basura y restos de alimentos.

Evite el contacto con los ratones o su saliva, orina o excretas. Disponga adecuadamente residuos de comidas y basuras. De presentarse con algún síntoma ya mencionados acuda oportunamente al Centro de Salud más cercano cuando se sienta enfermo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Sillas vacías en Londres por los 43 desaparecidos en México

Sillas vacías en Londres por los 43 desaparecidos en México Sillas vacías en Londres por los 43 desaparecidos en México Vídeo
Sillas vacías en Londres por los 43 desaparecidos en México AFP

Sillas vacías fueron colocadas el lunes frente a la embajada de México en Londres para exigir justicia en el caso de los 43 ...

La norma entrará en vigor durante seis meses La Unión Europea decide 'suspender' a las FARC de lista de grupos terroristas

Las más de cinco décadas de conflicto armado colombiano han dejado al menos 260 mil muertos. Las más de cinco décadas de conflicto armado colombiano han dejado al menos 260 mil muertos.
Las más de cinco décadas de conflicto armado colombiano han dejado al menos 260 mil muertos. AP

La Unión Europea acordó suspender a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de ...

Salud y Ciencia Estudio científico concluye que tener náuseas durante el embarazo previene el aborto espontáneo

Se les pidió que registraran los síntomas en bitácoras diarias las primeras ocho semanas de gestación y contestaron cuestionarios mensuales al final del primer trimestre. Se les pidió que registraran los síntomas en bitácoras diarias las primeras ocho semanas de gestación y contestaron cuestionarios mensuales al final del primer trimestre.
Se les pidió que registraran los síntomas en bitácoras diarias las primeras ocho semanas de gestación y contestaron cuestionarios mensuales al final del primer trimestre. Tomado de Fotolia

Las mujeres embarazadas les temen, pero las náuseas matutinas son en realidad una buena señal para el bebé, de acuerdo con un ...

Destacados