Minsa prohíbe uso de tiendas de acampar durante el Carnaval

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que queda prohibido el uso de carpas o tiendas de campaña durante las fiestas de Carnaval y carnavalitos, en las regiones de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas.

Temas:

La medida obedece a que los potreros y lotes baldíos son áreas que han servido de guarida o nido de ratones, por lo tanto están contaminadas con orina y excremento infectados con el virus hanta. La medida obedece a que los potreros y lotes baldíos son áreas que han servido de guarida o nido de ratones, por lo tanto están contaminadas con orina y excremento infectados con el virus hanta.
La medida obedece a que los potreros y lotes baldíos son áreas que han servido de guarida o nido de ratones, por lo tanto están contaminadas con orina y excremento infectados con el virus hanta.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que queda prohibido el uso de carpas o tiendas de campaña durante las fiestas de Carnaval y carnavalitos, en las regiones de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas.

Esa prohibición es debido, de acuerdo con el Minsa, al peligro que representa el virus hanta durante la estación seca.

A través de un comunicado el director general de Salud, Carlos Gálvez, explicó que la medida obedece a que los potreros y lotes baldíos son áreas que han servido de guarida o nido de ratones, por lo tanto están contaminadas con orina y excremento infectados con el virus hanta.

Gálvez advirtió que de no acatarse esa disposición se aplicará 5 mil dólares de multa al propietario del terreno, en donde se instale la carpa.

SÍNTOMAS

El funcionario recordó que el virus hanta, que produce el Síndrome Pulmonar Virus Hanta en Panamá se denomina virus choclo y es transmitido por la rata arrocera (Oligoryzomys fulvescens) que se encuentra en las tierras bajas del país y los síntomas iniciales son escalofríos, fiebre y dolores musculares, los cuales son similares a los de la gripe. 

“El virus está presente en heces y orina de los roedores infectados  y se transmite a las personas al inhalarlo o al tener contacto con ellas a través de sus membranas mucosas y lesiones en la piel”, explicó.

Gálvez advirtió que los síntomas aparecen tres semanas después de haber estado en contacto  con el virus, pero también  pueden iniciarse a los cinco días y hasta cinco semanas después, en tal caso el paciente no debe medicarse y acudir a la instalación de salud más cercana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda eliminatoria Sevilla, Napoli y Celtic ponen pie y medio en los grupos de Champions

Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de la victoria. AFP

El Sevilla, el Napoli y el Celtic de Glasgow dieron un paso importante hacia la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras ...

ENERGÍA Nueva alza en los precios de los combustibles

El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes.
El cambio en los precios de los combustibles es desde este viernes. LA PRENSA/Archivo

Los precios de los combustibles registrarán un alza desde este viernes 18 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de ...

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...