Minsa reporta 24 nuevos casos sospechosos de dengue complicado

Las autoridades de Salud informan que en este momento hay 26 personas hospitalizadas por sospecha de dengue complicado, cuatro de ellas en cuidados intensivos. También se reportó un fallecimiento.
El Minsa está solicitando a la empresa privada que le facilite equipo rodante para labores de recolección de chatarra y limpieza de lotes baldíos. El Minsa está solicitando a la empresa privada que le facilite equipo rodante para labores de recolección de chatarra y limpieza de lotes baldíos.
El Minsa está solicitando a la empresa privada que le facilite equipo rodante para labores de recolección de chatarra y limpieza de lotes baldíos.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó este lunes la aparición de 24 nuevos casos sospechosos de dengue complicado, así como la defunción de una mujer de 47 años de edad que estaba recluida en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), también con sospechas de haber contraído el también conocido dengue hemorrágico. 

A través de una nota de prensa, el Minsa informó que las muestras de tejido de la paciente –procedente del Valle de Urracá, en San Miguelito– ya fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas para realizarles las pruebas de rigor. 

Se detalló, además, que actualmente están hospitalizados bajo sospechas de dengue complicado 26 personas, cuatro de las cuales están en cuidados intensivos. Los demás están estables y bajo observación médica. 

El Minsa reporta que hasta la fecha se han confirmado 16 casos por dengue hemorrágico, de los cuales cuatro han fallecido: dos en San Miguelito, uno en Panamá Metro y uno en Bocas del Toro, y que están esperando los resultados de dos pacientes que fallecieron, una en Herrera y otra en el Complejo. 

Los informes del Departamento de Epidemiología del Minsa muestran que en los ocho primeros meses del año se han registrado 84 casos sospechosos de dengue complicado y cuatro defunciones producto de la enfermedad. 

En tanto, estadísticas de epidemiología indican que entre 1993 y 2010 se reconocieron en total 98 casos de dengue hemorrágico, cifra muy cercana a la cantidad de casos sospechosos registrados en 2011. 

Frente a la situación actual, el ministro de Salud, Franklin Vergara, ordenó este lunes poner a disposición del personal de vectores el equipo rodante de las 14 regiones de salud, a fin de intensificar las fumigaciones y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue. 

Además, Vergara hizo un llamado a la empresa privada para que les facilite equipo rodante para la limpieza de lotes baldíos, drenajes de predios y recolección de chatarras en parques, cementerios, playas, ríos, sitios turísticos y de recreación. 

Las autoridades de salud reiteran a la población, en su comunicado, la importancia de no automedicarse y acudir a la instalación de salud más cercana en caso de presentar fiebre alta, dolor en los músculos, coyunturas, cabeza, ojos y en el abdomen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...