Moncada Luna: Proyecto busca evitar la corrupción y agilizar los procesos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, pidió un voto de confianza a la ciudadanía. Dice que la iniciativa no busca hacer un daño.
Alejandro Moncada Luna Alejandro Moncada Luna
Alejandro Moncada Luna

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, defendió este martes, 20 de marzo, el proyecto de ley que reforma artículos del Órgano Judicial y que presentó el 12 de marzo pasado en la Asamblea Nacional. 

Según Moncada Luna, este proyecto busca evitar la corrupción y agilizar los procesos dentro del órgano Judicial. 

La presentación del documento en la Asamblea Nacional “ha sido de buena fe” y “no quiere hacer daño”, mencionó. Por el contrario, quiere mejorar la administración de justicia, remarcó en TVN Noticias.

De esta forma, en caso de que un juez engavete un expediente, Moncada Luna dijo que el afectado podría poner su queja ante el pleno de la Corte. Con la iniciativa, el pleno podrá llamar al juez para preguntarle los motivos de esta situación. Y actualmente “no podemos llamar a un juez”, expresó.

Sin embargo, indicó que “vamos a respetar la independencia judicial”. “Vamos a respetar la carrera judicial”, añadió en el noticiero matutino.

En tanto, el magistrado admitió que en la ciudadanía existe la percepción que existe corrupción en el Órgano Judicial. Por este motivo, el presidente de la Corte pidió un voto de confianza a la ciudadanía. Insistió en que solo se busca mejorar la administración de justicia.

Por su parte, el magistrado Harry Díaz dijo que el documento “no está escrito en piedra”. Lo importante, señaló, es que “tenemos que hacer algo” para mejorar el sistema. Lo que se está haciendo es dando más vida a mecanismos que permitan sacar a jueces corruptos, no a nivel de junta directiva o de la Sala Cuarta, sino por el pleno, agregó.

Exfuncionarios, juristas y diversas organizaciones han criticado el proyecto del presidente de la Corte. De hecho, la exmagistrada de la Corte Esmeralda de Troitiño denunció que el proyecto “decapita la carrera judicial, viola la Constitución y no cumple con los procedimientos internos del Órgano Judicial”.

Agregó que lo que se busca es convertir la entidad en una Corte de solo cinco magistrados, todos a favor de intereses personales ligados al Órgano Ejecutivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

caso de secuestro y violación Comenzó el juicio contra los agresores de la periodista Jineth Bedoya

Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo.
Jineth Bedoya, subeditora del diario colombiano El Tiempo. Tomada de @jbedoyalima

El juicio oral contra los agresores Alejandro Cárdenas y Jesús Emiro Pereira, quienes secuestraron, violaron y torturaron a ...

proceso se realizará en tres etapas Colombia: Se inicia el registro de armas de las FARC

Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países.
Para el registro del armamento Naciones Unidas dispuso un grupo de más de 450 observadores de 13 países. AP/Fernando Vergara

Un grupo de observadores de Naciones Unidas comenzó el miércoles el registro de las armas en poder de las Fuerzas Armadas ...

Ronda de octavos de final Donskoy sorprende y elimina a Federer en Dubái

El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy.
El suizo Roger Federer no pudo con la persistencia del ruso Evgeny Donskoy. AP/AFP

El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie y ganador del último Abierto de Australia, cayó este miércoles en los octavos ...

Destacados