Montezuma: Bases han pedido no dar más tiempo para llegar a un acuerdo

Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales, dijo que la comarca Ngäbe Buglé ya no confía en la palabra del Gobierno.
Este lunes 27 de febrero se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional. Este lunes 27 de febrero se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional.
Este lunes 27 de febrero se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional.

Las bases de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del pueblo Ngäbe Buglé y Campesino han pedido a los representantes indígenas que no otorguen más tiempo, después del lunes 27 de febrero, para llegar a un acuerdo en el tema de las reformas al Código de Recursos Minerales. Ese lunes se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional, que entró en receso por motivos de Carnaval.

Así lo dio a conocer el fiscal de la Coordinadora, Alberto Montezuma, quien dijo que este pedido se lo han dado a conocer las bases en las consultas realizadas durante el receso.

Según Montezuma, la comarca ya no confía en la palabra del Gobierno. Agregó que desde hace un año han tratado que su propuesta para una ley especial de minería en la comarca sea aprobada, pero aún no tienen éxito. 

Ante ello, el fiscal dijo que los indígenas están a la espera de “cualquier llamado” que les hagan sus líderes. No se descarta que ellos bajen nuevamente de las montañas, agregó en Telemetro Reporta.

Por su parte, Omaira Silvera, representante de la coordinadora, comentó que –hasta el momento– el diálogo ha sido muy tenso. De ahí a que los indígenas sientan "malestar e incomodidad" pues no han visto que la ley que los defienda de la minería e hidroeléctricas sea sancionada. Los indígenas están a la expectativa, reconoció Silvera en el noticiero matutino.

En el diálogo, los indígenas piden la cancelación de las concesiones hidroeléctricas en la comarca y áreas anexas. Uno de los proyectos que está en las áreas anexas a la comarca es la hidroeléctrica Barro Blanco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...