Montezuma: Bases han pedido no dar más tiempo para llegar a un acuerdo

Alberto Montezuma, fiscal de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales, dijo que la comarca Ngäbe Buglé ya no confía en la palabra del Gobierno.
Este lunes 27 de febrero se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional. Este lunes 27 de febrero se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional.
Este lunes 27 de febrero se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional.

Las bases de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del pueblo Ngäbe Buglé y Campesino han pedido a los representantes indígenas que no otorguen más tiempo, después del lunes 27 de febrero, para llegar a un acuerdo en el tema de las reformas al Código de Recursos Minerales. Ese lunes se reanuda el diálogo en la Asamblea Nacional, que entró en receso por motivos de Carnaval.

Así lo dio a conocer el fiscal de la Coordinadora, Alberto Montezuma, quien dijo que este pedido se lo han dado a conocer las bases en las consultas realizadas durante el receso.

Según Montezuma, la comarca ya no confía en la palabra del Gobierno. Agregó que desde hace un año han tratado que su propuesta para una ley especial de minería en la comarca sea aprobada, pero aún no tienen éxito. 

Ante ello, el fiscal dijo que los indígenas están a la espera de “cualquier llamado” que les hagan sus líderes. No se descarta que ellos bajen nuevamente de las montañas, agregó en Telemetro Reporta.

Por su parte, Omaira Silvera, representante de la coordinadora, comentó que –hasta el momento– el diálogo ha sido muy tenso. De ahí a que los indígenas sientan "malestar e incomodidad" pues no han visto que la ley que los defienda de la minería e hidroeléctricas sea sancionada. Los indígenas están a la expectativa, reconoció Silvera en el noticiero matutino.

En el diálogo, los indígenas piden la cancelación de las concesiones hidroeléctricas en la comarca y áreas anexas. Uno de los proyectos que está en las áreas anexas a la comarca es la hidroeléctrica Barro Blanco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...