Montezuma: El diálogo es un paso para la salida de conflictos

Rogelio Montezuma dijo que espera que en la Asamblea se logre una legislación que permita “devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo” indígena.
Rogelio Montezuma Rogelio Montezuma
Rogelio Montezuma

“Después de la firma del acuerdo San Lorenzo 1, hemos creído que el diálogo es un paso para la salida de este tipo de conflictos”. 

Así se expresó este jueves, 9 de febrero, Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé, sobre las reuniones que se llevarán a cabo en la Asamblea Nacional en torno al artículo cinco del proyecto de ley 415 que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé. 

Montezuma dijo que espera que allí se logre una legislación que permita “devolverle la tranquilidad a nuestro pueblo”. 

DEBATE

En Telemetro Reporta, el líder indígena resaltó que ayer la comisión de Comercio de la Asamblea aprobara reconsiderar la discusión en primer debate del proyecto 415.

Montezuma dijo que con la inclusión del artículo cinco –que había sido eliminado por los diputados– los indígenas podrán sentir la seguridad de que en su territorio no se darán concesiones mineras. Y que las que se han otorgado serán canceladas, añadió en el noticiero local.

Ayer y con el voto unánime de los diputados de la Comisión de Comercio, se aprobó que el proyecto 415 vuelva a ser discutido en primer debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...