Mulino: He decidido mantenerme en el cargo

José Mulino había presentado su renuncia “irrevocable” a ese puesto el pasado viernes, 9 de marzo, luego de sus diferencias con el jefe de la Policía Nacional, Gustavo Pérez.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, anunció este miércoles, 14 de marzo, que continuará en su cargo. “He decidido mantenerme en el cargo”, indicó Mulino, durante una conferencia que ofreció en la sede de esta entidad. 

El funcionario mencionó que las conversaciones privadas con el presidente Ricardo Martinelli, la gran cantidad e mensajes de amigos e incluso de adversarios políticos hicieron que cambiara de decisión con relación a su renuncia. Asimismo, indicó que tuvo el respaldo de representantes de corregimientos, alcaldes y diputados de la Asamblea Nacional. 

Mulino consideró que “mi renuncia cumplió un cometido de gran magnitud, a mi juicio”. Dijo que lejos de triunfalismo ocasional y personalista –que aseguró nunca lo ha animado– sintió que fue el momento de imponer un acto serio sobre el rumbo posible de las instituciones de seguridad. 

Reconoció, además, la polémica que causa su gestión, principalmente cuando tratar de poner orden crea malestar. 

“Además, es imposible pensar que combatir con firmeza el narcotráfico nacional e internacional y la delincuencia asociada no me iba a causar problemas”, estimó. Pero continuó diciendo que “todo eso venía con el cargo” y que nunca dudó en hacerlo. 

“Lo fácil lo político, era por no hacer nada o hacerlo bien a medias buscando réditos ocasionales (…) pero ese no soy”, afirmó. “Seguiremos trabajando”, expresó en la conferencia. 

Mulino había presentado su renuncia “irrevocable” a ese puesto el pasado viernes, 9 de marzo, luego de sus diferencias con el jefe de la Policía Nacional, Gustavo Pérez. 

Las diferencias surgieron por la creación de una oficina única de asuntos internos para la fuerza pública, la cual no era aceptada por Pérez. En su carta de renuncia, el ministro alegó que el director de la Policía “irrespetó la institucionalidad democrática” del país. 

A raíz de estos acontecimientos, el presidente Martinelli decidió hacer algunas rotaciones en los puestos de seguridad. Así, Pérez fue nombrado como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. Mientras que Julio Moltó, quien estaba a cargo de ese puesto, pasará a ser el nuevo jefe de la Policía Nacional. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Enfrenta una pena de hasta cuatro años de cárcel España: La infanta Cristina será juzgada por fraude

La infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI de España, será juzgada por dos delitos de fraude fiscal. Es el ...